Claves para decidir sobre la ampliación de horarios de la farmacia en Madrid

Verificación unitaria de medicamentos portada
Verificación unitaria de medicamentos: ¿qué es y cómo afecta a la farmacia?
16 enero, 2019
XXV Convenio colectivo de farmacias
XXV Convenio colectivo de oficinas de farmacia: novedades
30 enero, 2019
Claves para decidir sobre la ampliación de horarios de la farmacia en Madrid

 

Todo farmacéutico se ha planteado en algún momento la ampliación de horarios de apertura de su farmacia. A simple vista puede parecer una decisión fácil de tomar, pero hay que tener en cuenta determinados parámetros antes de tomar una decisión tan trascendental. Desde Gómez Córdoba | Abogados de Farmacia se los explicaremos.

 

¿Qué dice la ley?

Como siempre, hay que tener en cuenta lo que dice la legislación. La Ley de Ordenación Farmacéutica de Madrid, dice en su artículo 31.3:

“Las oficinas de farmacia que deseen modificar el horario que vinieran prestando con anterioridad podrán hacerlo en cualquier momento, debiendo para ello cursar comunicación a la Consejería de Sanidad con los requisitos que en su caso se determinen reglamentariamente, a fin de lograr una adecuada planificación de la asistencia farmacéutica.

En particular, tal comunicación deberá tener lugar con una antelación de un mes a la fecha de su efectividad caso de que se comunique la ampliación de horario, y de tres meses si lo que se pretende es la reducción de horario.”

Legislación ampliar horarios de farmacia en madrid

La ampliación de horarios de la farmacia se realiza según unos módulos preestablecidos. Para más información al respecto, les aconsejamos consultar este otro artículo de nuestro blog.

Tenga en cuenta que una vez Sanidad nos autorice la ampliación de horarios, la misma Ley, en su artículo 25, obliga a aumentar la plantilla de la farmacia, con el consiguiente aumento de costes:

 “Se considera obligada la contratación de farmacéuticos adicionales cuando la oficina de farmacia tenga autorizada ampliación de horario. El número de Farmacéuticos adicionales será acorde con el período de ampliación.”

 

Claves para decidirse a ampliar horarios en la farmacia

El objetivo debe ser convertirse en la farmacia de referencia. Pero como hemos dicho en anteriores ocasiones, abrir más horas si no aumentamos la clientela, no sirve para nada.

Antes de tomar la decisión hay que hacer un estudio pormenorizado del entorno que rodea la oficina de farmacia y de la situación laboral y económica dentro de la misma, porque hay que tener en cuenta que a más horas de apertura, más gastos.

 

1. Recursos previos

Es imprescindible hacer cuentas antes de lanzarse; hay que preguntarse:

¿Cuánto tendrían que aumentar las ventas para que pudiéramos sufragar estos nuevos costes de personal? ¿Tenemos recursos previos suficientes para mantener los costes mientras no subimos las ventas?

 

2. Ubicación

Según dónde esté la farmacia, la posibilidad de mejora y de atraer clientela más allá del horario mínimo será mayor o menor.

Zona de influencia

Interesa la ampliación de horarios de la farmacia si hay tránsito de personas suficiente más allá del horario normal:

  • En zona de paso (calles concurridas) a las horas a las que se amplía el horario
  • Cerca de un centro comercial donde las tiendas cierren a las 22h
  • Alrededor de una estación de autobuses interurbanos o de tren
  • Junto a una zona donde haya construcción de nuevas viviendas (interesa abrir en el momento en que se habiten, no antes)

Visibilidad/calles secundarias o poco conocidas

Es arriesgado ampliar horarios si nuestro local está:

  • En una calle poco iluminada y estrecha
  • En una zona con poco tránsito peatonal (esto no hay que tomárselo al pie de la letra, todo depende; si es la única farmacia en la zona y atiende a una población importante, estaría dando un servicio en exclusividad)

 

3. Exclusividad o dar un servicio único en la zona

Es muy importante conocer a nuestros competidores en la zona. ¿Hay más farmacias con horario ampliado? ¿Están mejor situadas? ¿Llevan muchos años con horarios ampliados?

Si damos servicio exclusivo cuando ninguna otra lo da a una zona de influencia que suponga población suficiente, entonces sí es un buen movimiento considerar abrir más horas.

 

4. Gestión y servicio

Asimismo, hay que considerar  una mayor complejidad a la hora de la organización del trabajo a turnos, así como una mejor logística de aprovisionamiento para evitar faltas.

¿Hasta ahora estamos dando un buen servicio? ¿Hacemos una buena gestión? ¿Estamos  preparados y bien organizados para abrir más horas?

Estar disponibles durante más tiempo si no damos un buen servicio sólo sirve para aumentar la mala reputación del negocio.

 

Ampliación de horarios de la farmacia en Madrid

 

5. No dejarse influir por la competencia

Puede ocurrir que haya una farmacia que decida ampliar cerca de la nuestra. No debemos dejarnos influir por esto ni tomar decisiones en base sólo a este parámetro.

Analice bien sus costes de personal, su ahorro previo para sufragar costes antes de que aumenten sus ventas, ubicación, zona de influencia, buena gestión de compras, personal, etc.

No actúe sólo de manera reactiva ante el miedo a que la competencia le quite cuota de mercado por abrir más horas: esto puede ser una huida hacia adelante que perjudique la rentabilidad de la farmacia.

 

En caso de que el análisis de estos factores resulte negativo, plantee otras fórmulas para aumentar clientela, ya que el aumento de horario es sólo una de ellas. Por ejemplo, hágase la pregunta de qué necesidad no está aún cubierta en su zona y la posibilidad de que lo ofrezca su farmacia, como forma de especializarse.

 

Y si el proyecto fracasa, existe forma de minimizar las pérdidas

Si la decisión no ha tenido un resultado satisfactorio, hay que corregir la situación. En primer lugar, solicitando la reducción de horario: a normal o  de 24 horas a 12 horas; es posible sin un periodo mínimo de permanencia.

Para reducir los horarios de apertura de su farmacia, debe comunicarlo a la Consejería a través del Colegio con un plazo de 3 meses de antelación, como hemos visto antes según el artículo 31 de la LOF (en el caso de Madrid).

Con la reducción de horario también tendrá que reducir costes, con lo cual habrá que reestructurar la plantilla. La fórmula que la ley nos permite para reducir los costes del despido  es “Despido Objetivo por Causas de Organización”, fórmula de la que ya le hablamos en un anterior artículo de nuestro blog.

 

Esto es sólo la teoría

Recuerde, esto es sólo la teoría. Los factores que pueden influir en la buena o mala marcha de la farmacia son innumerables, recalcamos la importancia de estudiar a fondo y con detenimiento la situación antes de decidirse.

 

Ampliar los horarios de la botica en la Comunidad de Madrid

4 Comments

  1. Rebeca dice:

    Buenas tardes! Soy técnico de farmacia, por convenio no trabajo el sábado santo, pero si lo hago extra a cuanto me lo tendría que pagar mi jefe? Estoy contratada a 25 horas semanales

    • Hola Rebeca, gracias por su pregunta.
      Puede solicitar una consulta detallada de este tipo, bajo presupuesto. Escríbanos con su duda y su teléfono a gomezcordoba@gomezcordoba.com y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.
      Muchas gracias. Un saludo.

      • Sonia dice:

        Hola
        Se que la mañana del sábado Santo los trabajadores de farmacia tenemos permiso, a mí según horario me toca trabajar y que al no hacerlo “debo” esas horas a la empresa, eso es lo que me han dicho. Se que no “debo”esas horas porque existe este permiso. Pero mi pregunta es, esas horas no trabajadas de permiso, SI deben computarse como trabajadas para el cómputo anual, no?? O estoy equivocada . Muchas gracias

        • Hola Sonia, gracias por su pregunta.
          La mañana del sábado santo es un permiso retribuido, por convenio, con lo cual sí deben computarse como horas trabajadas. Si las tuviera que trabajar, deberían ser retribuidas como horas extra o compensadas en tiempo.
          Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona privada