Charla informativa 25 septiembre- Mi futuro como autónomo; cotización y jubilación activa

stock farmacias
El ABC(D) de la farmacia
12 septiembre, 2019
Disolución de Comunidad de Bienes, ¿tributa?
3 octubre, 2019

Rosa Gómez Socia directora

Jubilación activa en las Farmacias

La jubilación activa en farmacias está cada vez más extendida. Con frecuencia los titulares que están próximos a los 65 años nos consultan sobre la posibilidad de acceder a la pensión mientras continúan al frente de su actividad de farmacia. Arrojemos un poco más de luz sobre esta interesante fórmula.

¿Qué es la jubilación activa y cómo se regula?
La jubilación activa es la posibilidad de compatibilizar el disfrute de la prestación contributiva de jubilación con la realización de cualquier trabajo, tanto por cuenta propia como ajena, bien sea a tiempo completo o parcial.
El Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo es la norma que introduce la figura del pensionista activo.

Regulación de farmacia

Por todos es sabido que la oficina de farmacia tiene su regulación propia respecto al ejercicio de la profesión y, si bien no interfiere de forma directa en el concepto y condiciones de acceso a la condición de jubilado activo, tal normativa sí puede tener consecuencias que, indirectamente, imposibilitan o limitan la posibilidad de jubilarse y continuar al frente de la farmacia.
Aquí habría que remitirse a las leyes de ordenación farmacéutica de cada comunidad autónoma. Dependiendo de la región, la edad de jubilación varía.
Requisitos para acceder a la jubilación activa en farmacias
Para poder compatibilizar pensión y trabajo, el farmacéutico deberá cumplir con los siguientes requisitos:
Tener cumplida la edad que en cada caso resulte de aplicación. (No admitidas jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación).
Haber alcanzado la pensión máxima a la que pueda acceder cada trabajador o autónomo.
En 2019 cumplirán este requisito los que se jubilen a los 65 años por acreditar al menos 36 años y 9 meses cotizados o más, o los que se jubilen a los 65 años y 8 meses con unas cotizaciones menores de 36 años y 8 meses.
El periodo mínimo de cotización para poder acceder a la jubilación será de 15 años. Al menos dos años deberán estar comprendidos dentro de los quince inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho a jubilación.
Cumpliendo estos requisitos se tendría derecho al cobro del 50% de la pensión de jubilación.

¿Es posible cobrar el 100% de la pensión con la jubilación activa?
Sí, es posible desde la entrada en vigor de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que modifica el artículo 214 de la Ley General de la Seguridad Social.

Esta ley ha marcado un antes y un después para los farmacéuticos titulares en plena edad de jubilación, permitiéndoles cobrar el 100% de su pensión y seguir trabajando en su botica.

Los requisitos para poder acceder son los siguientes:

Contar con la edad de jubilación ordinaria -la cual y hasta el año 2026 varía en función de los años cotizados que se acrediten.
Tener contratado al menos un trabajador por cuenta ajena en el régimen general: sin condicionante sobre el tipo de contrato que sea (a tiempo completo, parcial, indefinido o temporal…).
También hay que destacar que es posible solicitar el cobro del 100% de la pensión con efecto retroactivo para aquellos autónomos que antes de la fecha de entrada en vigor de la Ley 6/2017, el 26 de octubre de 2017, cobraran el 50% de la pensión de jubilación activa y tuviesen al menos un trabajador contratado. Los efectos de la retroactividad son de un máximo de tres meses.
Sin embargo, también es necesario conocer los casos en los que no se cobraría la totalidad de la pensión al acogerse a la jubilación activa.

Comunidades de bienes

En la literalidad de la Norma se habla de que para percibir el 100% de la pensión sea imperativo “tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena” y, en base a ello, la Seguridad Social, en una interpretación a nuestro entender errónea , niega que sea el autónomo comunero el que este contratando e interpreta que es la Comunidad de Bienes como entidad diferente a sus miembros, por tanto , no se cumple con el requisito de contratación de un trabajador por parte del autónomo , y por tanto se les niega que , puedan gozar de la jubilación activa cobrando la totalidad de la pensión.
Se trata de una interpretación muy restrictiva frente a la que ya se han alzado algunos juzgados al considerar que exigir que sea la persona física que se jubila la que debe tener contratado al trabajador (y no la comunidad de bienes) iría en contra de la finalidad legislativa de la norma y supondría una restricción o discriminación inadmisible.
Veremos si en un futuro se sienta jurisprudencia y cambia la situación. Por ahora, a lo que sí podrán optar los miembros de una comunidad de bienes -cumpliendo los requisitos de cotización y edad- es a la modalidad de jubilación activa percibiendo el 50% de la pensión.

¿Cuál es la cuota de autónomo que tendrá que pagar si se acoge a la jubilación activa?
Si en condiciones normales ,el autónomo paga un 30% sobre la Base de cotización elegida , en el caso de jubilación activa , pasará a cotizar sobre la misma base pero ahora un 12,2% .
Cotización no computable para prestaciones
Es importante saber que esta cotización especial no computa para prestaciones, es decir, no va a incrementar la cuantía de su pensión de jubilación o de su baja por Incapacidad Temporal (IT), precisamente por su condición de pensionista de la Seguridad Social a todos los efectos.

 

Blog de farmacia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona privada