Cese de actividad en las farmacias por coronavirus

suspensión plazos administrativos ante sanidad
Suspensión de plazos ante la administración sanitaria
23 marzo, 2020
Coronavirus: Preguntas Frecuentes en Farmacia
31 marzo, 2020

Hoy vamos a centrar nuestro artículo en la posibilidad que tienen los farmacéuticos titulares de dejar de pagar la cuota de autónomos por la crisis del coronavirus (COVID-19), cuándo pueden acogerse a la prestación extraordinaria por cese de actividad y en qué situaciones podrían realizar un ERTE en sus oficinas de farmacias.

Cuando pueden los farmacéuticos dejar de pagar la cuota de autónomos

Las medidas urgentes y extraordinarias aprobadas para paliar los efectos del coronavirus en el Real Decreto Ley 8-2020 no suspenden la cuota de autónomos de marzo, solo contemplan la devolución de la misma en dos supuestos:

  • Todos los autónomos que han visto obligados al cierre de la actividad, es decir, todos los negocios a los que Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma, suspende sus actividades. Este supuesto, por tanto, no afecta a las oficinas de farmacia, que son de los pocos establecimientos que pueden permanecer abiertos durante el estado de alarma.
  • Aquellos autónomos que, a pesar de no estar obligados al cierre, hayan visto mermados sus ingresos en un 75% respecto a la media del semestre anterior. Este supuesto sí puede afectar a algunas farmacias que, como comentábamos en este artículo, hayan visto reducidos sus ingresos considerablemente tras el estado de alarma por encontrarse ubicadas en zonas comerciales o turísticas “de paso”.

Las cuotas de autónomos han de ser pagadas a fines de marzo como habitualmente, pero la Tesorería devolverá de oficio las cuotas de aquellos autónomos que se encuentren en los dos supuestos anteriores: obligados a cierre y cuya facturación sea inferior al 75%.

IMPORTANTE: Para solicitar la devolución de la cuota, en ambos casos es obligatorio que vaya acompañada de la solicitud de la prestación por cierre de actividad.

Prestación por cierre de actividad

La prestación extraordinaria por cierre de actividad pueden solicitarla como decíamos los autónomos que se encuentren en los dos supuestos anteriores. Para solicitarla:

  • Los autónomos obligados al cierre solo deben rellenar el formulario habilitado al respecto en la página web de su mutua.
  • Los que han visto reducidos sus ingresos lo harán de la misma manera, pero deberán justificar mediante los libros de registro de facturas el descenso del 75% de sus ingresos respecto al semestre anterior. En este caso se recomienda esperar al cierre de facturación de marzo para acreditar dicha disminución de ingresos.

La duración del subsidio es de un mes, que se prorrogará en función de la duración de este estado de alarma.

El importe corresponderá al 70% de la base reguladora para aquellos que tengan un año de alta y del 70% de la base mínima del colectivo al que pertenezca para aquellos que no tengan ese periodo cotizado.

Se pueden solicitar desde el 18 de marzo de 2020 hasta el 14 de abril de 2020 y la fecha de reconocimiento del derecho será el 14 de marzo de 2020.

¿Qué ocurre con las farmacias que cierran por contagios?

Como veíamos en un artículo anterior, a pesar de que las farmacias no han sido obligadas a cerrar por el estado de alarma, en algunas se están produciendo contagios y aislamientos preventivos de titulares y empleados y se han tenido que cerrar de forma temporal. Ya se han confirmado 14 farmacias que han cerrado en la Comunidad de Madrid por este motivo.

En estos casos, ¿tendrían derecho estas farmacias a la devolución de la cuota de autónomos y la prestación por cese de actividad?

Se pueden dar dos situaciones:

  • Toda la plantilla en contacto con los contagiados y, como hemos visto en el artículo, todos causan baja laboral asimilada a accidente de trabajo.

En este caso se cesa la actividad por causas médicas, y toda la plantilla al completo, incluido el titular, ya recibirán prestación por baja médica; por lo que no correspondería la prestación por cese de actividad.

  • Solo parte de la plantilla contagiada o en aislamiento, pero igualmente, el titular decide cerrar, por motivos económicos.

Entendemos que en este caso si el titular no tiene baja médica, podría justificar la pérdida del 75% de sus ingresos para que le corresponda la prestación extraordinaria por cese de actividad.

 

2 Comments

  1. Judith dice:

    El real decreto afirma que los establecimientos sanitarios no pueden dar lugar a ERTES
    https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/28/pdfs/BOE-A-2020-4152.pdf
    La farmacia por definición es un establecimiento sanitario de ámbito privado, dándose por incluido en ese punto del RD
    Alguna aclaración al respecto?
    Gracias

  2. Rosa Gómez Soto dice:

    Estimada Judith;
    La farmacia es un establecimiento privado de utilidad pública, en este sentido se rige por leyes tanto administrativas como civiles.
    Si bien el RD se refiere al caracter esencial de la actividad de farmacia y en ese sentido, se entiende debe permanecer abierta,nada impide, al titular farmacéutico, como propietario y empresario de su farmacia, al cese de actividad de la misma, bastará con una comunicación a Sanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona privada