Caso de coronavirus en la farmacia: ¿debo cerrarla?

La Agencia Tributaria amplía los plazos por el coronavirus
13 marzo, 2020
Medidas fiscales para la farmacia ante el coronavirus
20 marzo, 2020
cierre de farmacias por casos de coronavirus

La crisis sanitaria que está provocando el coronavirus (Covid-19) genera muchas dudas a los titulares de farmacia. Una de las más repetidas en los últimos días es sobre el cierre de farmacias por casos de coronavirus entre sus empleados o donde es el propio titular de farmacia la persona afectada.

El coronavirus copa todas nuestras conversaciones y es protagonista de la mayoría de las informaciones que leemos. Este blog no es una excepción y lleva días con el coronavirus como tema central de sus artículos.

Ya vimos en el artículo <Bajas laborales por coronavirus: todo lo que necesita saber> que tanto aquellos trabajadores o titulares que den positivo por coronavirus como los que deban quedarse en aislamiento preventivo por haber estado en contacto con algún contagiado, serán considerados bajas laborales por accidente de trabajo.

¿Cierro la farmacia si tengo algún caso de coronavirus?

Según las recomendaciones de las autoridades sanitarias, lo habitual sería que si algún empleado o el propio titular de farmacia, da positivo en el COVID-19, el médico recomiende el aislamiento preventivo al resto de compañeros que hayan estado en contacto con el enfermo, ya que pudieran estar también infectados.

Podemos encontrarnos dos escenarios:

  • Todo el equipo (incluido el titular) ha estado en contacto con la persona contagiada.

    Nos encontraríamos, por tanto, con la plantilla de la farmacia al completo de baja por coronavirus, asimilada como decíamos a una baja por accidente de trabajo.

En este caso, el titular de la farmacia puede nombrar a un sustituto para continuar la actividad y si no quiere o no lo encuentra, parece claro que la farmacia debe cerrar sus puertas y el cierre debe comunicarse a la Consejería de Sanidad de cada Comunidad Autónoma.

  • Solo una parte del equipo ha estado en contacto con la persona contagiada.

    En ese caso, si el titular no ha estado en contacto con la persona contagiada, no hay problema. No obstante, si el titular sí lo ha estado, debe:

    • Dejar al cargo a otro farmacéutico de la plantilla si lo hubiera.
    • Contratar a otro farmacéutico si no lo hubiera.

Pero lo cierto es que en este caso se hace más difícil el cierre de farmacias por casos de coronavirus, porque solo algunos empleados deberán estar en aislamiento preventivo; salvo que el médico tome otro criterio al respecto.

Lo que sí sería necesario es la contratación de nuevo personal. La opción recomendada sería optar por un contrato de sustitución de interinidad, que requiere contratar con la misma categoría y jornada.

Para evitar contagios y en última instancia, el aislamiento preventivo de toda la plantilla que provoque el cierre de la farmacia, se recomienda como decíamos, los turnos diferenciados cuando sea posible, sin que tengan contacto entre ellos el farmacéutico titular y el adjunto cuando lo haya.

¿Cuándo podría volver a abrir mi farmacia?

Cuando la persona contagiada esté recuperada y el resto hayan finalizado el aislamiento preventivo, causarán alta en la Seguridad Social y pondrán fin a su situación de Incapacidad Temporal. En este sentido, el titular farmacéutico podrá volver a abrir su farmacia.

Hay que tener en cuenta que, en algunas leyes de ordenación farmacéutica como las de la Comunidad de Madrid, se recoge que, si el cierre voluntario temporal es superior a tres meses, la reanudación de la actividad se considerará como una reapertura (Art. 45 Ley 19/1998 de 25 de noviembre, de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid).

¿Debo desinfectar la farmacia?

Otra pregunta habitual entre los titulares de farmacia es la de si se debe o no desinfectar la farmacia en el caso de haber tenido algún caso de coronavirus entre la plantilla. En principio, no existe ninguna normativa que obligue a ello pero es recomendable hacerlo, sobre todo si la farmacia va a permanecer abierta.

Otros problemas derivados del coronavirus en la farmacia

Si en su farmacia no hay ningún caso de positivo por coronavirus, seguramente la vida en ella transcurra con cierta normalidad… o no. Porque entre nuestros clientes hemos podido detectar otros problemas derivados del coronavirus, sobre todo económicos, que pueden afectar a las farmacias.

Se trata de farmacias que están ubicadas en centros comerciales donde el resto de establecimientos permanecen, en su mayoría cerrados; u otras que se encuentran en calles turísticas y comerciales, como es la Puerta del Sol, en pleno centro de la capital.

Si la población no puede permanecer en la calle salvo para lo estrictamente necesario, lógicamente no van a frecuentar los centros comerciales ni tampoco las zonas turísticas. A estas farmacias en tan difícil situación, les recomendamos la renegociación de alquileres y otros gastos fijos, para paliar en la medida de lo posible la disminución de la facturación.

Medidas para prevenir los contagios en la farmacia

Quizás las farmacias se encuentren entre los establecimientos más expuestos al coronavirus. Por ello es muy importante seguir las recomendaciones de los expertos para intentar prevenir los contagios. De esta forma, se estará protegiendo la salud de los trabajadores y pacientes pero también, según lo que venimos comentando, la viabilidad del negocio.

  • Instalar carteles informativos oficiales para prevenir a los pacientes. Lógicamente, esta acción se debe completar con el asesoramiento del farmacéutico a los pacientes, siguiendo recomendaciones de las autoridades sanitarias.
  • Uso de mascarillas y guantes del personal que se encuentre de cara al público, atendiendo al paciente. De igual forma, será fundamental la higiene de manos continua para toda la plantilla.
  • Desinfectar frecuentemente los mostradores y otras zonas de atención al paciente.
  • Instalar, siempre que sea posible, mamparas de protección (suelen ser de metacrilato) en los mostradores de la farmacia.
  • Señalizar el suelo con cintas adhesivas para que los pacientes respeten la medida de seguridad de 1,5 metros entre ellos y con el personal. También se debe mantener esta distancia entre el equipo que trabaja en la farmacia.
  • Evitar aglomeraciones en la farmacia que impidan mantener la citada distancia de seguridad entre los pacientes.
  • Habilitar una zona/habitación reservada para derivar a los posibles pacientes con síntomas que pudieran llegar a la farmacia. Mantenerlo ahí hasta la llegada de los servicios médicos.

Sin duda, los farmacéuticos son los profesionales sanitarios más cercanos y accesibles a los pacientes, por lo que su trabajo en la gestión de esta crisis es vital. Desde aquí, nuestro agradecimiento por estar en primera línea y todo nuestro apoyo.

En Gómez Córdoba | Abogados de Farmacia estamos a su lado para asesorarles en esta situación. Estamos preparando un artículo con las dudas más comunes que nos llegan al despacho sobre este tema. Pueden dejarnos las suyas en los comentarios de este artículo.

3 Comments

  1. Mila dice:

    Recientemente nos ha llegado la posibilidad voluntaria de poder reducir los horarios de apertura de las oficinas de farmacias mientras dure el estado de alarma por la disminución de las ventas. En caso que el titular acceda, el salario a sus trabajadores se afectaría?

    • Hola Mila.
      Una reducción del horario de apertura de la farmacia puede suponer que los empleados que trabajaban en el horario ampliado, cambien ahora su horario y, en algunos casos, incluso vean reducidas sus horas de trabajo.
      En ambos casos se produce una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de los empleados que la empresa debe comunicar al trabajador y este, aceptar o no.
      Respecto a la pregunta concreta de si vera reducido su salario, la respuesta es sí, en el caso de que exista reducción de jornada; pero no, si continua con su jornada habitual y solo suponga una modificación de horario.
      Esperamos haberte aclarado.
      Muchas gracias.

      • Mila dice:

        Muchisimas Gracias. SI Aclarado, Gracias. En principio sería reducción de la jornada laboral. Menos horas por día. Por tanto si se afectaría el salario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona privada