Pon la mejor imagen a tu farmacia esta Navidad

Ahorro fiscal en farmacia «in extremis» Renta 2019
5 diciembre, 2019
VACACIONES FARMACIA
Vacaciones no disfrutadas en el año: ¿aplazamientos? ¿remuneración?
12 diciembre, 2019

La Navidad es la época del año en la que parece salir lo mejor de todos nosotros, nos esforzamos en agradar a nuestros seres queridos, limando las asperezas creadas durante el año, y afloran nuestros mejores sentimientos y deseos hacia todos los que nos rodean.

Es también una época de consumismo, donde por tradición nos encontramos más predispuestos a regalar, a regalarnos y a que nos regalen.

Emoción!… consumismo!… Si todavía no te has dado cuenta, estás perdiendo dinero en tu farmacia  

Y es que en estas fechas, no sólo puedes vender más, ofreciendo a tus clientes productos y servicios susceptibles de regalo, sino que también puedes mejorar la imagen de marca de tu farmacia, asociándola a valores tan positivos como la emotividad o la solidaridad, que provocarán, no solo la fidelización de tus clientes, sino la llamada de atención de aquellos que todavía no lo son.

Aquí te damos algunas claves que debes tener en cuenta en tu farmacia para conseguir hacer una campaña de navidad exitosa.

Lo primero que tienes que tener claro es cuál o cuáles van a ser los objetivos que quieres conseguir (puedes tener la intención de aprovechar estas fechas para aumentar tus ventas, o quizá te interese más mejorar tu imagen de marca y fidelizar clientes, o quizá tengas por objetivo ambas opciones) Una vez tengas claros estos objetivos, debes pensar en cómo conseguirlos, en qué acciones llevar a cabo y cuándo las vas a realizar.

¿Cuándo empezamos?

Cada vez la Navidad parece llegar antes, no nos hemos quitado todavía el bañador y ya empezamos a oír hablar de la Lotería de Navidad… Un buen momento para empezar con nuestras acciones de marketing es la última semana de noviembre justo después del BlackFriday… momento en el que las ciudades comienzan a engalanarse para la ocasión y nos empezamos a mentalizar que la Navidad está a la vuelta de la esquina.

Realizar acciones diferentes según la fecha:

Si tu intención es aumentar las ventas de tu farmacia deberás mantener la atención y el interés de tus clientes durante todo este periodo, variando tus acciones según las necesidades que puedan tener en cada momento. Por ejemplo, sería bueno promocionar productos de dermocosmética como las ampollas flash, o las cremas faciales durante la semana de Nochevieja, donde el cliente está pensando más en cenas y fiestas, y cambiar a otros productos como cepillos eléctricos o colonias en la semana anterior a Reyes.

Si tu objetivo está más encaminado a fidelizar y mejorar tu imagen de marca de tu farmacia, aquí las acciones son más perdurables en el tiempo. Podrías por ejemplo incentivar las compras navideñas con obsequios como puede ser cremas de manos, o sortear un pack de belleza entre todos tus clientes.

Buscando este objetivo podrías también ofrecer tu imagen más humana, contribuyendo con un porcentaje de las ventas a acciones solidarias, o fomentando iniciativas como recogida de juguetes o alimentos.

El escaparate

El escaparate es el principal altavoz de tus acciones, es lo primero que ven tus clientes y lo que les puede provocar la necesidad de que entren en tu farmacia a comprar. Con creatividad y siguiendo unas reglas sencillas, puedes conseguir resultados muy llamativos.

Hay que tener clara la idea que quieres transmitir y los productos que vas a exponer. Debes cuidar la composición, no saturando el espacio. La idea es dirigir las miradas hacia el mensaje principal o hacia tu producto estrella.

La iluminación y el color también juegan un papel fundamental en el escaparate y más en Navidad. Mantén el escaparate iluminado, incluso cuando la farmacia esté cerrada, pues es posible que los clientes potenciales pasen por delante en cualquier momento.

En cuanto al color, te podemos sugerir la regla 60/30/10 muy utilizada por interioristas y que consiste en elegir tres colores: Un color dominante para el 60% del espacio, un color que haga de contrapunto, que suponga el 30% del escaparate y un color de acentuación que suponga solo el 10% y que enfatice los puntos estrella.

Ojo!, tienes que tener presente que la decoración y el mensaje navideño del escaparate debe tener continuidad en el interior de la farmacia. El cliente una vez que cruce la puerta debe estar informado de la campaña y de las ventajas que puede obtener con ella.

Tu equipo

Implicar a tu equipo en la consecución de estos objetivos es vital, pues son los encargados de explicar y promocionar cada una de las acciones que se van a realizar en estas fechas.

Es muy importante por tanto que estos objetivos sean conocidos e interiorizados por todos los miembros del equipo.

Comunicar las acciones.

Todo este esfuerzo quedaría en nada si tus clientes no se enteran. Por eso es importante que planifiques bien la comunicación de la campaña haciendo uso de todos los medios que tengas disponibles.

Por ejemplo, para hablar de tus promociones ten folletos en el mostrador, utiliza cartelería o los medios audiovisuales que haya en tienda,  informa online de estas acciones a través de tu página web, haz una newsletters para enviar a tus clientes, utiliza y potencia tus mensajes a través de las redes sociales…

Éstas son sólo algunas pinceladas que te proponemos para que aproveches al máximo el regalo que puede suponer estas fiestas para tus ventas y tu imagen de marca… Ten siempre presente que la Navidad nunca va a tener un efecto negativo sobre las acciones que hagas, pero también es importante que no olvides el carácter asistencial, que es la esencia de toda oficina de farmacia.

Eso sí, hagas lo que hagas en  Navidad, nunca olvides felicitar las fiestas con una gran sonrisa y una tarjeta de felicitación

¿No has empezado todavía?… pues aún estás a tiempo!!! Nosotros te podemos ayudar

 

 Antonio Quesada

(Responsable de diseño en UrbanitaSpy )

www.urbanitaspy.es

 

 

 

 

1 Comment

  1. EMILIA ANDRES dice:

    Muchas gracias, es muy interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona privada