Los titulares de farmacias VEC encabezan las 19 farmacias del Concurso de Madrid

Titulares farmacias VEC ganadores concurso Madrid

Este 27 de enero de 2017  se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la lista definitiva de puntuaciones para la adjudicación de las 19 licencias de apertura de nuevas  farmacias en la Comunidad de Madrid: https://www.bocm.es/bocm/Satellite?c=CM_Orden_BOCM&cid=1340464989613&idBoletin=1340464989264&idSeccion=1340464989387&language=es&pagename=Boletin%2FComunes%2FPresentacion%2FBOCM_popUpOrden

Las 7 listas con la puntuación obtenida en ese Concurso Público para adjudicación de nuevas oficinas de farmacia las encabezan titulares de farmacias en situación de Viabilidad Económica Comprometida (VEC). Si quiere saber más acerca de cuándo una farmacia se declara VEC y qué supone, le invitamos a que lea este otro artículo: Farmacias Rurales: ¿son rentables?

Por primera vez en la Comunidad de Madrid (y en toda España*), se ha premiado este mérito profesional con 7 puntos. Ya ampliamos esta información en este otro artículo: Comprar una farmacia rural pensando en un futuro concurso

Este hecho ha catapultado a los solicitantes con este perfil a las primeras posiciones y, presumiblemente, pasarán a ser los adjudicatarios de la mayoría de las nuevas aperturas de oficinas de farmacia.

Si quiere refrescar su memoria sobre el proceso de este concurso y sobre el significado de las farmacias VEC le invitamos a que lea este otro artículo Farmacéuticos VEC, nuevos adjudicatarios de farmacias por concurso en Madrid

De 2 a 28 puntos

En total han sido 158 solicitantes los que han presentado su candidatura para la apertura de nuevas oficinas de farmacia. Sus valoraciones oscilan entre los 2 y los 28´68 puntos.

Entre los candidatos con menor puntuación destaca un problema administrativo que ha mermado notablemente los resultados obtenidos por muchos de ellos. Se da la circunstancia de que en el Informe de Vida Laboral proporcionado por la Seguridad Social no se especifica la calidad de farmacéuticos de los titulares, sino sólo su condición de autónomos. Este documento es necesario para justificar los años de profesión, dotados con 0,8 puntos/año hasta un máximo de 7 puntos.

Ha sido en el plazo de alegaciones (que comenzó en el mes de septiembre) cuando los candidatos han tenido que solicitar y aportar un certificado de su correspondiente Colegio de Farmacéuticos que acreditase su ejercicio de la profesión.

A pesar de que la tasa para participar es de 588’49€ por cada municipio, muchos solicitantes han desistido en este punto del proceso y de ahí las sorprendentes puntuaciones en las últimas posiciones de la lista.

No está conforme con sus puntos: ¡Alegue!

Aquellos que sí presentaron alegaciones en su momento, pero que no han sido tenidas en cuenta, disponen de un plazo de un mes para presentar un recurso de alzada. Esto no interfiere en los plazos del concurso.

¿Y qué ocurrirá ahora? La teoría

  1. Garantía

Los farmacéuticos dispondrán de 15 días para presentar una garantía de 3.000€ y ratificar su interés por la adjudicación de esa nueva apertura. De no hacerlo, se entenderá como renuncia y se otorgará la autorización al solicitante que apareciere en el orden de puntuación de la resolución inmediatamente después del renunciante.

  1. Local

El adjudicado dispone de 3 meses para encontrar y designar el local donde abrirá la farmacia. De no hacerlo perdería la adjudicación y la garantía. Si el local no se aprueba, dispondrá de otros 30 días.

  1. Autorización de la instalación

En un máximo de 3 meses desde la designación del local la Consejería de Sanidad tendría que dictar Resolución autorizando la instalación de la nueva oficina de farmacia.

  1. Acta de apertura

En un plazo de seis meses el adjudicado debería solicitar la visita de apertura, en la que se le requerirá toda la documentación y se comprobará que se reúnen todos los requisitos correspondientes en cuanto a colegiación, documentación y características del local.

Unos días después el adjudicatario recibirá el acta de apertura y podrá, finalmente, abrir su farmacia al público.

La práctica: los retrasos en Rivas y Las Rozas

 Recordemos que las nuevas aperturas se producirán en

  • Rivas Vaciamadrid (1)
  • Camarma de Esteruelas (3)
  • Villanueva del Pardillo (3)
  • Las Rozas (2)
  • Torrelodones (3)
  • Villaviciosa de Odón (2)
  • Paracuellos del Jarama (5)

Si hacemos memoria en cuanto a Concursos de Farmacia de la Comunidad de Madrid se refiere, recordaremos que, en 2008, se sacaron 16 licencias. Después tuvo que ampliarse 39 más por un fallo del Tribunal Supremo que obligaba a recalcular el ratio demográfico. En 2013 se convocó otro concurso para la licitación de 11 farmacias.

Pues bien, en Arganda, Valdemoro, Rivas y Las Rozas hay boticas que todavía no han sido autorizadas. Es decir, que los adjudicatarios derivados del concurso cuyas listas acaban de hacerse públicas deberán esperar a que se completen esas nuevas aperturas antes de poder ponerse al frente de su botica.

Somos expertos en concursos

En Gómez Córdoba llevamos ayudando al farmacéutico a la presentación en concursos de farmacias en toda España desde la entrada vigor del RD 115/97. Si ha sido uno de los adjudicatarios, le podemos ayudar con los procedimientos administrativos que comienzan ahora.

Qué duda cabe que un concurso es la forma más económica de abrir una farmacia. Si quiere estar al corriente de las nuevas convocatorias le invitamos a registrarse en nuestra web.

En Gómez Córdoba le ayudamos a conseguir abrir una farmacia por concurso. Regístrese

Le agradeceríamos que dejase un comentario