“Farmacias baby”, la gran oportunidad

se vende farmacia baby

Desde Gómez Córdoba ya hemos hablado con anterioridad de las ventajas de comprar una licencia:

¿Puedo comprar una licencia de Farmacia y generar mi propio negocio buscando una ubicación?

En esta ocasión, vamos a centrar este artículo en las ventajas de comprar otro tipo de farmacias que hemos querido llamar “farmacias baby”.

Se vende “farmacia baby”

¿A qué llamamos “farmacia baby”?

Hemos escogido “farmacia baby”, pero también podríamos llamarlas farmacias de kilómetro 0. Nos referimos a farmacias ya instaladas que no llevan mucho tiempo funcionando en el local donde actualmente explotan el negocio. En un momento dado, el titular, por las razones personales o profesionales, decide colgar el cartel de “se vende farmacia” y deja en manos del comprador la pubertad y la adolescencia de la botica.

Más allá de la metáfora, hablamos de farmacias que ya se han trasladado a un nuevo local y de las farmacias de nueva apertura. Estas últimas se pueden vender en el momento que la Ley de Ordenación Farmacéutica correspondiente de la Comunidad Autónoma en la que se ubica lo permite, es decir, después de 3, 5 o 10 años.

Características de las “farmacias baby”

Son farmacias que:

  • ya cuentan con una facturación determinada: esto nos permite conocer cuál ha sido el impacto inicial y su evolución en la ubicación elegida. (A diferencia de las licencias).
  • no llevan mucho tiempo funcionando y, por tanto, cuentan con mayor recorrido y expectativas de crecimiento que las farmacias que llevan muchos años explotando el negocio y “han tocado techo”.

Ventajas de las “farmacias baby”

En estos casos, al contar con una facturación cuantificable, el comprador puede solicitar un préstamo con la garantía del propio negocio, es decir, con garantía del Fondo de Comercio. De esta forma, se puede realizar la inversión con mayor desahogo. También las entidades bancarias pueden hacer previsiones sobre lo hasta el momento generado, cosa que tampoco ocurre en las licencias.

Otras de las ventajas es que ya nos permiten conocer:
– El tipo de clientela, edad, nivel económico.
– El tipo de ventas dispensadas en mostrador, porcentajes de ventas de seguridad social, venta libre y parafarmacia, y así poder determinar los márgenes según cada tipo de venta.
Gastos fijos: suministros, colegiación, existencias etc.
Proyección a corto plazo.

En cuanto al local, ¡la inversión ya está hecha!. Se evita la ardua tarea de buscar un local idóneo que cumpla con los requisitos legales que exige la Ley de Ordenación farmacéutica. Este tema tiene más enjundia de lo que, a priori podría parecer y también le dedicamos un artículo en este blog:

Locales para farmacias: ¿Cómo elijo dónde abro mi botica?

También nos ahorramos gastos y molestias derivados de la primera instalación y el mobiliario.

Se vende farmacia para criar: la oportunidad del crecimiento

Y lo más importante, el coste de la inversión en este tipo de farmacias es menor que la compra de una farmacia que lleva en funcionamiento mucho tiempo, que aunque cuenta con una mayor facturación, tiene menor recorrido y muy pocas posibilidades de desarrollo. Como sabemos, el principal condicionante para fijar el precio de una farmacia es su facturación, que, en estos caso, todavía es incipiente. Al aplicar el factor multiplicador, que vendrá determinado por el mercado, el resultado será por tanto:

  • menor al de una farmacia de mayor facturación y ya aceptada
  • superior al valor de las licencias por las ventajas enumeradas

Por otro lado, tenemos a nuestro favor grandes expectativas de crecimiento. Son farmacias que nos permiten valorar los resultados a corto plazo y extrapolarlos a un futuro inmediato.

En definitiva, estas “farmacias baby” son una verdadera oportunidad de compra con una menor inversión y con grandes expectativas de mejorar su rentabilidad a corto plazo.

En Gómez Córdoba contamos con una amplia cartera de farmacias en venta. Regístrese en nuestra web o póngase en contacto con nuestro departamento comercial para encontrar la botica de sus sueños

Acerca de Marta García-Urgelés

Trabajo como abogada de farmacias, en el despacho Gómez Córdoba desde el 2007, en el departamento comercial, desempeñando funciones de compraventa de farmacias, negociaciones, intermediación, asesoramiento jurídico, traslados de farmacias, nuevas aperturas, tramitación administrativa ante la Consejería de Sanidad y Colegio de farmacéuticos

Le agradeceríamos que dejase un comentario