Renta 2016: Gastos Deducibles en la Oficina de Farmacia

Gastos deducibles farmacias renta 2016
“El Druida sus cuentas da, a la Roma del Imperio,pues parte tributará” -Igual pasa en este tiempo- “Boticario, tu sabrás de tus cuentas a la Hacienda, que es un gasto a descontar de lo ganado en farmacia, para no de más pagar.”

En el mes de mayo de cada año los farmacéuticos deberán presentar su Declaración de la Renta por los rendimientos obtenidos en el ejercicio del año anterior, próximo a finalizar este año fiscal 2016, hemos creído conveniente actualizar este artículo con la finalidad de  que revisen en este último trimestre del año  que gastos pueden incluir como  deducibles en la farmacia.

Métodos de cálculo de rendimiento de la actividad de la farmacia

La determinación del beneficio de la actividad de la farmacia, se realiza restando a los ingresos los gastos de la actividad, mediante alguno de los siguientes métodos:

  1. Método de estimación directa en modalidad normal:

     Gastos deducibles en oficina de farmacia :Estimacion directa normal
    gastos deducibles en oficina de farmacia: estimacióndirecta normal
  • Este método es obligatorio siempre que el Importe Neto de Cifra de Negocios del año anterior, incluyendo el conjunto de actividades desarrolladas por el farmacéutico supere los 600.000 euros anuales.
  • Este método se aplicará cuando se renuncie al método de estimación simplificada.
  • Es obligatorio llevar la contabilidad según el Código de Comercio. Se aplica la normativa del Impuesto sobre Sociedades.

Esquema de determinación del rendimiento neto en EDN

Volumen de ingresos y ventas (con IVA repercutido)
– Gastos justificados
– (amortización: tabla general; provisiones según IS)
= Diferencia (positiva o negativa): Rendimiento neto previo
– Reducción por inicio de actividad
– Reducción por el ejercicio de determinadas actividades económicas
= Rendimiento neto definitivo
  1. Método de estimación directa en modalidad simplificada:

    gastos deducibles oficina de farmacia estimacion-directa-simplificada
    gastos deducibles en oficina de farmacia .estimación directa simplificada

    Este método es voluntario siempre que el Importe Neto de Cifra de Negocios del año anterior, incluyendo el conjunto de actividades desarrolladas por el farmacéutico, NO supere los 600.000 euros.

  • No es obligatorio llevar contabilidad según el Código de Comercio, tan sólo los libros registros de ingresos y gastos y de bienes de inversión. Para determinar estos se deben aplicar las normas contables sin estar obligados a contabilizar movimientos bancarios.

Esquema de determinación del rendimiento neto en EDS

Los anteriores métodos se rigen por la Ley del Impuesto sobre Sociedades para la determinación del rendimiento de la actividad y, por lo tanto, de los gastos que pueden deducirse.

A la hora de llevar a cabo un gasto y saber si es deducible tenemos que tener en cuenta estos dos conceptos:

  1. Que sea un gasto necesario para la obtención de los ingresos y esté vinculado a la actividad,
  2. Que esté contabilizado o registrado en la contabilidad o libro registro y se pueda justificar mediante factura.

El desglose de los gastos deducibles en la Cuenta de Resultados es el siguiente:

Gastos de la Oficina de Farmacia

Gastos Generales:

  • Compras / Variación de existencias
  • Gastos de personal
  • Suministros
  • Amortizaciones
  • Gastos Financieros
  • Gastos Varios

Vamos a realizar un pequeño desglose por apartados de los posibles gastos deducibles en la oficina de farmacia de cara a la Campaña de la Renta 2016.

Compras / Variación de existencias

Las existencias vendidas constituyen gasto del ejercicio. Para conocer el importe es necesario realizar un inventario trimestralmente o anualmente. La valoración del inventario se realiza con la siguiente formula:

Existencias Vendidas = Existencias Iniciales + Compras – Existencias Finales

Si Existencias Iniciales > Existencias Finales: Gasto: Menor margen

Si Existencias Iniciales < Existencias Finales: Ingreso: Mayor margen

Gastos de Personal

  • Las retribuciones brutas al personal, cuotas de autónomos del farmacéutico y Seguridad Social de la empresa son consideradas gasto deducible.
  • Las indemnizaciones por despido que el farmacéutico está obligado a satisfacer a sus empleados se consideran gasto deducible.
  • Formación de reciclaje profesional. Son deducibles los gastos por asistencia a cursos de reciclaje o formación profesional, cuando sean exigidos para el desarrollo profesional de la actividad.

Suministros

Los suministros de luz, calefacción, agua, teléfono, conexión a Internet, etc. serán deducibles cuando los mismos se destinen exclusivamente al ejercicio de la actividad.

Se puede dar el caso de que una farmacia esté instalada en una vivienda unifamiliar y solo se disponga de un contador para cada suministro. El Tribunal Superior de Justicia admite la deducción de tales gastos en la parte correspondiente al porcentaje de afectación de la actividad económica.

Amortizaciones

La amortización de un bien de inversión supone considerar como gasto deducible de la actividad el importe de su adquisición en proporción a los años de su vida útil. Un bien de inversión adquirido, por ejemplo un robot dispensador, comprado por 60.000 euros y con una vida útil de 4 años se amortizará dotando cada uno de esos 4 años 15.000 euros como gasto deducible.

Es muy importante tener en cuenta la amortización del Fondo de Comercio. El fondo de comercio se define como el conjunto de elementos intangibles o inmateriales de la empresa que implican valor para esta. Lo forman, entre otros, la clientela, la razón social, la ubicación de la empresa, etc.

Fiscalmente es deducible el precio de adquisición del fondo de comercio con el límite anual máximo de la veinteava parte (5%) de su importe, llegando al 7,5% en el caso de cumplir los requisitos de las empresas de reducida dimensión. La mayoría de farmacias tienen esta consideración.

Gastos Financieros

Los gastos financieros son deducibles si los mismos tienen una correlación con la obtención de los ingresos en la farmacia. Además esta correlación deberá poder ser probada por los servicios de comprobación e inspección tributaria. Por ejemplo, un préstamo personal avalado por la actividad de farmacia pero utilizado para otros fines, no será un gasto financiero deducible.

Gastos Varios Deducibles en la Farmacia

  • El seguro de amortización de un préstamo es deducible sólo en los casos en los que la entidad financiera obligue a formalizarlo como consecuencia de una operación de financiación de la actividad económica.
  • Los gastos de desplazamiento que se ocasionan cuando el farmacéutico se desplaza a reuniones del Colegio o de cualquier otro organismo o entidad y cuya finalidad tiene correlación con los ingresos de la actividad, son deducibles pero éstos tienen que estar suficientemente justificados.
  • Vehículos. Para el caso de la adquisición mediante contratos de renting, la administración tributaria es bastante estricta en la interpretación de la norma, es decir, la diferenciación entre el uso profesional o privado en la utilización de un vehículo es muy difícil.
  • Viajes Profesionales. Son gasto deducible pero al igual que ocurre con los gastos de desplazamiento deben estar debidamente documentados y justificados para poder aportar la documentación probatoria, anexa a las facturas de los gastos de viajes profesionales.
  • Gastos de Colegios Profesionales. Todas aquellas partidas de gasto, las cuales sean obligatorias para la realización de la actividad, son fiscalmente deducibles.
  • La entrega de objetos a clientes pueden considerarse deducibles si se prueba que van destinados a publicidad, es decir, promoción de ventas.
  • El local de la farmacia puede ser alquilado o en propiedad. Lo normal es que sea propio, en este caso, mientras haya hipoteca, habrá gasto de financiación. En caso contrario, habrá gasto de alquiler, generalmente con retención.
  • Las primas de seguro de asistencia sanitaria por el titular de la actividad en la parte correspondiente a su propia cobertura, a la de su cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan con él, con el límite máximo anual de 500 euros por cada una de las personas indicadas se consideran gastos deducibles.
  • Las multas, sanciones penales y administrativas, recargos de la AEAT y S.S. en ningún caso serán gasto deducible.
  • Los intereses de demora serán fiscalmente deducibles, ya que nada se regula al respecto.
  • Las perdidas por medicamentos caducados, robados, etc también se consideran deducibles.

Elementos patrimoniales afectos a la actividad económica

Otro de los conceptos a tener en cuenta para la deducibilidad de los gastos es el de “Elementos Patrimoniales afectos a la actividad económica”, y son los siguientes:

  • Bienes inmuebles en los que se desarrolle la actividad.
  • Bienes destinados a los servicios económicos y socioculturales del personal de la actividad.
  • Cualquiera de los elementos patrimoniales necesarios para la obtención del rendimiento.

No se consideraran afectos a la actividad los elementos patrimoniales que se utilicen simultáneamente para el ejercicio de la actividad y para fines privados, salvo que las necesidades privadas sean accesorias y notoriamente irrelevantes.

Por ejemplo, un elemento patrimonial afecto a la actividad es un ordenador portátil, el cual, formará parte del inmovilizado de la actividad y podrá ser utilizado para necesidades privadas, las cuales consideraremos que son accesorias y notoriamente irrelevantes.

Otro ejemplo es la adquisición de una plaza de garaje, la cual, utiliza el titular. En esta ocasión la norma considera que su uso puede ser utilizado tanto para la actividad como para fines privados. Distinto será si dicha plaza de garaje se alquila para un empleado o durante el horario de apertura de la farmacia y además pudiéramos acreditar a la administración dicho uso exclusivo para la actividad de farmacia.

Existe otra posibilidad que es la afectación parcial de los elementos o bienes patrimoniales pero sólo en el caso de ser divisibles, lo que implicaría que esta afectación parcial se realizará en los casos en los que los bienes sean susceptibles de un aprovechamiento separado e independiente del resto. Por ejemplo, la utilización de parte de una vivienda como almacén afecto a la actividad de la farmacia y la proporción de metros utilizados o afectados sean los correspondientes a las habitaciones utilizadas como almacén.

¿Necesita sobre qué gastos son deducibles en su farmacia? En Gómez Córdoba somos especialistas en farmacias. ¡Llámenos!

Le Ofrecemos Nuestra Experiencia
Escribimos cada nueva entrada de este blog con ilusión y esfuerzo. Se lo queremos entregar mensualmente en su email.
Respetamos las Leyes de Protección de Datos

Acerca de Miguel Ángel Domínguez

Gestor contable especializado en farmacias. Más de 20 años de experiencia en el sector Especialista en impuestos.

2 Replies to “Renta 2016: Gastos Deducibles en la Oficina de Farmacia”

  1. Gracias por su comentario de los gastos deducibles de la oficina de farmacia, pero me gustaría que hubiese sido más explícito en cuento a los gastos de vehículo y carburante, cuando el farmacéutico ha de desplazarse a su farmacia desde su domicilio que está en otra provincia.

    • Estimado Pedro J.
      Muchas gracias por su comentario.
      Para el IRPF NO son deducibles los gastos de bienes parcialmente afectos. El coche particular, y todos sus gastos (mantenimiento, combustible, peajes, aparcamiento, etc.), no son deducibles para calcular el rendimiento de la actividad profesional.
      Sin embargo, en el IVA, SÍ es deducible, parcialmente, el IVA de bienes parcialmente afectos.
      En caso de justificar que el vehículo está afecto en exclusiva a la actividad podrían ser deducibles esos gastos.

Le agradeceríamos que dejase un comentario