Permiso de lactancia en farmacias: ¿Cómo se calcula según el nuevo convenio?

lactacia farmacias cabecera

Una de las escasas novedades que presenta el recientemente aprobado XXV Convenio de Farmacia es que explica cómo calcular el permiso de lactancia en farmacias. Como veremos, el contenido de la norma es el mismo que anteriormente, pero intenta unificar criterios a la hora de calcular su duración.

Permiso de lactancia: NO sólo para farmacéuticas

En primer lugar, vamos a entrar a conocer en qué consiste exactamente el permiso de lactancia en farmacias. Los boticarios, hombres y mujeres, que hayan sido padres, tanto de forma biológica como por adopción, pueden ausentarse durante 1 hora diaria del puesto de trabajo hasta que su hijo cumpla 9 meses (es decir, 270 días). Por lo tanto, el derecho está desvinculado del hecho físico de dar el pecho al bebé.

En sentido, hay señalar que solo uno de los progenitores puede pedir este permiso. Es decir, que en el caso de que los trabajen -en una farmacia o en cualquier otro empleo- habrá que elegir quién lo solicita. Tampoco se pueden repartir las horas entre ambos y disfrutar, por ejemplo, de media hora diaria cada uno. En el caso de que uno de ellos no trabaje, el otro progenitor puede solicitar ese permiso, sea hombre o mujer.

También aclarar que, si el alumbramiento, el acogimiento o la adopción es múltiple habría que multiplicar ese permiso por el número de descendientes. Por ejemplo, en el caso de gemelos, no sería una hora diaria, sino 2.

Esa hora diaria puede disfrutarse de tres maneras:

  • Ausentarse durante una hora diaria
  • Dividirse en 2 periodos de media hora
  • Acumularse y disfrutarla en días completos y de forma continua.

Este último caso es en el que el convenio ha entrado a aclarar de forma más precisa que el anterior texto y en el que entraremos en detalle a lo largo de este artículo.

¿Quién decide cómo se disfruta el permiso por lactancia en farmacias?

Es el empleado farmacéutico quien decide cuál de esas 3 opciones elegirá. Sin embargo, el trabajador sólo podrá escoger el horario exacto cuando opte por disfrutar del permiso de una hora diaria. Es decir, si se divide en dos fracciones de media hora o la opción de acumularlo, el titular de la oficina de farmacia y su empleado tendrán que llegar a un acuerdo.

En cuanto al trámite, el empleado de la farmacia debe pedir permiso con 15 días de antelación y especificar cuál de las tres posibles opciones ha seleccionado.

Permiso de lactancia acumulado: ¿Un mes?

Entremos ahora de lleno en el asunto que nos ha movido a escribir este artículo. El XXIV Convenio de Oficinas de Farmacias, es decir, el que ha estado vigente en 2014-2016 decía:

“Las horas establecidas como permiso durante el periodo de lactancia podrán acumularse mediante el disfrute de un mes de permiso retribuido o la proporción que corresponda en función del periodo de reincorporación en la empresa con posterioridad al parto, hasta que el hijo cumpla los nueve meses de edad”

Entendemos que esa frase que señalamos en negrita que supone “un mes o la proporción” ha llevado a controversias en más de una farmacia, lo que ha hecho que la nueva edición del texto sea mucho más específica en este punto.

NO es un mes para todos

Aunque todavía está pendiente su publicación en el BOE, los distintos medios de comunicación ya han difundido el texto del XXV Convenio de Oficinas de Farmacia que estará vigente hasta 2019. La nueva norma amplía el artículo 27.4 y dice:

“A efectos del cálculo de las horas acumulables, el mes se considerará de 30 días y se disfrutará del mes completo cuando la reincorporación en la empresa se produzca inmediatamente después de haber transcurrido los 42 días de descanso obligatorio (equivalentes a las seis semanas posteriores al parto).

Es decir, que se entiende que el disfrute del mes íntegro será para aquellos empleados de farmacias que hayan estado de baja por maternidad el tiempo mínimo legal, es decir, 6 semanas. Por tanto, no es un mes extra para todos los empleados de la farmacia.

En este punto les invitamos también a que lean también estos otros dos artículos que hemos redactado en Gómez Córdoba Abogados de Farmacia sobre la baja por maternidad:

Recordemos que el permiso por lactancia se calcula con arreglo a que el bebé cumpla nueve meses. Por tanto, no es lo mismo permanecer 6 semanas de baja por maternidad (42 días) que el máximo legal, que son 16 (112 días). Obviamente, el periodo de lactancia del bebé será mucho menor en este último caso y, por tanto, también el permiso por lactancia.

¿Cómo se calcula la duración del permiso de lactancia en la farmacia según el nuevo convenio?

El mencionado artículo 27.4 continúa explicando cómo se calcula exactamente la proporción. La redacción es así de enrevesada:

“Si la reincorporación se produce en algún momento posterior, se descontará de 270 días (equivalentes a los 9 meses del nacido) el número de días transcurridos desde el parto hasta que la madre, estando incorporada, solicite la acumulación. La diferencia se dividirá entre 228, que son los días que como máximo genera el mes de lactancia acumulada (270 días menos 42 días). Y la razón resultante se multiplicará por 30, redondeándose al entero más próximo para hallar los días que proceden para el disfrute del permiso de lactancia acumulado.”

Vamos a tratar de entender esto con un ejemplo que entendemos que, además de útil, será clarificador.

¿Cuánto dura la baja por lactancia si se ha disfrutado del máximo descanso por maternidad?

Vayamos paso a paso.

Recordemos de que el máximo permiso por maternidad son 16 semanas, es decir, 112 días. Por tanto:

270-112= 158

Ahora dice el texto “la diferencia se dividirá entre 228, que son los días que como máximo genera el mes de lactancia acumulada”

158 / 228 = 0.69

“Y la razón resultante se multiplicará por 30”

0.69 x 30 = 20´7

“Redondeándose al entero más próximo para hallar los días que proceden para el disfrute del permiso de lactancia acumulado”

Permiso de lactancia en farmacias: 21 días naturales

Cuando se haya disfrutado del tiempo máximo de baja por maternidad, por tanto, se podrán solicitar 21 días adicionales del permiso por lactancia. Esos días serán días naturales, puesto que el cálculo se ha hecho también con arreglo a meses de 30 días.

En casos en los que la baja se haya disfrutado parcialmente habría que seguir este mismo cálculo. El resultado oscilará, por tanto, entre 21 y 30 días.

En Gómez Córdoba Abogados de Farmacia contamos con un excelente equipo de Asesores Laborales especializados en Farmacias. Contáctenos

Le Ofrecemos Nuestra Experiencia
Escribimos cada nueva entrada de este blog con ilusión y esfuerzo. Se lo queremos entregar mensualmente en su email.
Respetamos las Leyes de Protección de Datos
Resumen
Permiso de lactancia en farmacias: ¿Cómo se calcula según el nuevo convenio?
Nombre del artículo
Permiso de lactancia en farmacias: ¿Cómo se calcula según el nuevo convenio?
Descripción
El Convenio de Oficinas de Farmacia describe cuál sería el permiso de lactancia en farmacias. El permiso podría disfrutarse una hora diaria, dos fracciones de media hora o acumularse. En este último caso, la duración varía en función de la baja por maternidad. La forma de calcular la duración exacta está expresada en el convenio y resulta en que el permiso de lactancia en farmacia tendrá una duración entre 21 y 30 días.
Autor
Nombre del editor
Gómez Córdoba Abogados de Farmacia
Logo del editor

Acerca de Marian Sánchez

Mi nombre es Marian Sánchez y llevo casi veinte años trabajando en el área de laboral de distintas empresas. En todo este tiempo he acumulado experiencia en distintos sectores. Cada uno de ellos tiene sus particularidades. Las oficinas de farmacia son mi nuevo reto.

Le agradeceríamos que dejase un comentario