Selección de personal farmacéutico,novedades

DONAR FARMACIA A UN FAMILIAR
25 julio, 2018
Subrogación de trabajadores al comprar una farmacia
9 agosto, 2018

Selección de personal farmacéutico, lo más nuevo

Gabriela Carrillo Periodista en Marketing digital, redactó para Gómez Córdoba Selección de personal en farmacias

Un proceso de selección de personal es algo complejo en cualquier empresa. Sin embargo, en el caso de una farmacia, lo es más aún. Porque una atención de calidad es la base del éxito de este negocio. Sin embargo, todo indica que la innovación tecnológica y digital ha llegado para echarnos una mano con este tema.

Veamos de qué se trata.

Si bien el crecimiento del comercio electrónico en el sector de las farmacias durante el primer semestre de 2018 ha crecido notablemente (1), una de las principales ventajas de la tienda física frente a la online, continúa siendo la asesoría del farmaceútico y la confianza que transmite a los pacientes.

Es fundamental que el personal ofrezca un servicio lo más profesional y personalizado posible, porque será determinante en el éxito de un buen servicio farmacéuticos. Y además, es lo que marca la diferencia en la experiencia que recibe el paciente.

Por eso, cada vez que se abre un proceso de selección para contratar profesionales para atender una farmacia,  cobra gran importancia el cómo acertar con las personas cualificadas para realizar  esta labor.

 Digitalizando la contratación de personal farmacéutico

Hace quince días se firmó un convenio, entre dos entidades pioneras del sector farmacéutico en Europa, para desarrollar un servicio digital que permitirá optimizar el proceso de selección de personal para farmacia. Se trata del Grupo Hefame y Waidis.

La noticia, fue dada a conocer a los medios de comunicación,  y en dicho comunicado, el Grupo Hefame destacó que el principal objetivo de esta colaboración “es maximizar la eficiencia del campo farmacéutico y conseguir equipos más competitivos”. (2)

Waidis por su parte, una empresa tecnológica de selección de personal especializada en Auxiliares, Técnicos y Farmacéuticos, se sumó a esta iniciativa  para facilitar la tarea de conseguir profesionales en tiempo récord y con las características demandadas, apoyándose en las nuevas herramientas que nos brinda la tecnología.

¿Toda una revolución,  verdad? Por ahora, no hay detalles específicos de cómo funcionará este servicio, pero claramente ya es una realidad que la inteligencia artificial llegó para quedarse y cambiar el escenario de cómo estaban funcionando hasta ahora los procesos de selección de personal en el ámbito farmacéutico.

 ¿Cómo funciona la inteligencia artificial en la selección de personal?

Aunque todavía no se sabe cómo operará exactamente este servicio digital que desarrollará Waidis y el Grupo Hefame, conviene decir que este tipo de tecnología no es algo nuevo en el ámbito de la contratación de personal.

De hecho, a nivel general y mundial, ya existe experimentos de robots y algoritmos que intervienen en las entrevistas y las diferentes etapas a las que se enfrenta un candidato antes de ser contratado.

Por ejemplo, Matlda es un robot de 30 centímetros que desarrolló el Centro de Investigación de Informática, Comunicación e Innovación Industrial de la  Universidad La Trobe, en Australia. (3) Se usa para la selección de candidatos y está especializado en entrevistas para el departamento de ventas. A través de 76 preguntas evalúa las habilidades y la experiencia de los candidatos. La sesión, que dura aproximadamente 25 minutos, le permite hasta interpretar las emociones del postulante. (3)

Por otra parte, la empresa Digital Talent Agency es otra evidencia de que la metodología de selección de personal por inteligencia artificial está funcionando perfectamente,  permitiendo ahorrar recursos y tiempo en este proceso.(4) Ellos utilizan un software que les permite estandarizar las etapas de selección y eliminar los informes de candidatos basados en apreciaciones personales y subjetivas. Sin embargo, no todo está 100% automatizado, ya que una vez que se ha filtrado gran parte de curriculums y otra información de los postulantes, interviene el factor humano que define los profesionales más idóneos.

Sin duda  que una mezcla de lo tecnológico y lo humano finalmente podría ser la fórmula para dar con la búsqueda perfecta de un equipo cualificado para nuestra farmacia. A ver cómo nos sorprende la puesta en marcha de este revolucionario servicio digital.

Fuentes:

(1) Marketingdirecto.com

(2) Murciadiario.com

(3) Elobservador.com

(4) The-aishow.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona privada