Licencias de farmacia: ¿cuánto valen hoy por hoy?

licencia farmacias cabecera

En los últimos tiempos y, especialmente, gracias a este blog nos llegan consultas que para muchos titulares de farmacia serán básicas. Quizás por ello, no le hayamos dedicado antes un espacio a las licencias de farmacia. Sin embargo, sí que es cierto que nuestros lectores nos demanda cierta información que vamos a tratar de aclarar en este artículo.

¿Qué es una licencia de farmacia?

El modelo español establece que las farmacias son establecimientos sanitarios privados por concesión pública. Como establecimientos sanitarios, las competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas. Por tanto, la Consejería de Sanidad correspondiente cada cierto tiempo saca un número de licencias de farmacia que se obtendrán según un Concurso de Méritos.

Las leyes de ordenación farmacéutica autonómicas establecen un “período de permanencia” mínimo antes de poder vender esa licencia de nueva apertura que, hasta la fecha, oscila entre los 3 y los 10 años.

AUTONOMÍA PLAZO
Andalucía 5 años
Aragón 3 años
Principado de Asturias 6 años
Baleares 3 años
Canarias 10 años
Cantabria 10 años
Castilla-La Mancha 6 años
Castilla y León 3 años
Cataluña 6 años
Extremadura 3 años
Galicia 3 años*
La Rioja 3 años
Comunidad de Madrid 3 años
Región de Murcia 3 años
Comunidad Foral de Navarra no requiere
País Vasco 3 años
Comunidad Valenciana 10 años
Ceuta 6 años
Melilla 6 años

licencia farmacia

Y si la farmacia está ya abierta, ¿se puede vender solo la licencia?

Esa concesión administrativa es a la que nos referimos es una de las partes que se venden de una farmacia que el comprador adquiere. Pero, al comprar una farmacia, el comprador también adquiere:

  • Fondo de Comercio,
  • existencias
  • muebles 
  • disponibilidad jurídica del local que puede ser propio o alquilado así como cualquier derecho u obligación inherente a esa farmacia.

Respondiendo a la pregunta de si se puede vender sólo la licencia, la respuesta es afirmativa. Lo que estaremos comprando es la concesión administrativa con la intención de poder trasladarla dentro del Municipio concreto donde esa licencia de farmacia ha sido concedida por la administración sanitaria .

Y. ¿por qué podría un comprador estar interesado en comprar sólo la licencia y no el resto de los elementos integrantes de la farmacia que ya esta abierta y funcionando en una ubicación concreta?

Pues, básicamente porque en la ubicación actual la facturación (que es lo que denominamos Fondo de Comercio), es muy baja y no resulta  rentable. Esto significa que nos interesa trasladar la farmacia a una ubicación donde se presupone la facturación será mayor.

Así pues y resumiendo, para aumentar la facturación se estima un cambio de ubicación de la farmacia. Ese traslado hace, por tanto, que el comprador NO adquiera:

  • fondo de comercio
  • existencias
  • personal
  • derechos y obligaciones
  • local

Es decir, lo que se vende es únicamente la concesión administrativa.

quiero vender farmacia tres

¿Cuánto valen las licencias de farmacia?

Para calcular el precio de las licencias de farmacia NO se sigue el método habitual que ya explicamos en este otro artículo:

¿Cuánto vale una farmacia? Iguales ventas, diferentes rentabilidades

Cuando se compra una farmacia se suele calcular aplicando un factor multiplicador a la facturación anual. Sin embargo, como decíamos, aquí cuestiones como la clientela no importan. Lo más importante es la posibilidad de traslado a otro ubicación comercial dentro del mismo municipio.

Son de suma importancia los factores tanto demográficos como socioculturales de dicho emplazamiento.

Según esto, resulta bastante obvio que no encontraremos grandes diferencias de precio entre una licencia de farmacia y otra si están en venta en el mismo municipio en el mismo momento. Lo que sí suele sorprender es que esa valoración fluctúa de forma muy rápida. Dentro del mismo año, a veces nos encontramos variaciones superiores al 20% del valor.

Ya tengo la licencia, ¿ahora qué?

Como decíamos, una vez que se adquiere la licencia o, incluso, antes o de forma paralela, debemos haber encontrado un local idóneo en el municipio en cuestión.

Para ello, ese local debe cumplir con una serie de requisitos que establecen las Leyes de Ordenación Farmacéuticas de las diferentes Comunidades Autónomas. Sobre este tema ya hablamos en este otro artículo:

Locales para farmacias: ¿Cómo elijo dónde abro mi botica?

Una vez que se tengan licencia y local, ya se puede solicitar el traslado ante la Consejería de Sanidad.

Cambio de ubicación de la farmacia, ¿cuál es el trámite?

Se inicia ante la Consejería de Sanidad un “expediente de traslado”. La administración autonómica deberá aprobar el local que se propone para ubicar la farmacia. En el caso de que se deniegue por no cumplir con los requisitos legales, se concede un plazo para designar un nuevo local  en la Comunidad de Madrid de 30 días.

Una vez que se verifique que la nueva ubicación es apta, comenzará otro trámite burocrático: el procedimiento de autorización. Este paso se puede prolongar un máximo de 6 meses.

Después de obtener la autorización, se dispone de otros 6 meses, prorrogables 3 más, paras que la farmacia abra finalmente al público.

Licencias de farmacia: ventajas y desventajas

Como casi todo en la vida y en los negocios, para responder a esta pregunta hay que hablar de pros y contras.

Desde luego que, la principal ventaja es que el precio de una licencia de farmacia es menor que el de una farmacia en funcionamiento.

Por otro lado, el principal contra es conseguir financiación. Al no existir fondo de comercio, los bancos no disponen de datos que le puedan servir de garantía para conceder crédito. Además, es una operación de riesgo, ya que, por muy concienzudamente que se seleccione el local, hay factores como la propia gestión o la respuesta de la clientela que generan incertidumbre.

En este tipo de operaciones, el comprador deberá disponer de la capacidad económica suficiente para realizar la inversión, no sólo de la licencia, sino de:

  • local
  • obra de primera instalación
  • mobiliario
  • existencias

Además, no se pueden cuantificar las ventas que tendrá la farmacia, pero sí que sabemos que hay una partida de gastos fijos: suministros, colegiación, existencias, …

En conclusión, se necesita disponer de ciertos avales de otro tipo para conseguir la financiación para una licencia de farmacia. En una compraventa de farmacia, en cambio, el fondo de comercio funciona como una garantía.

¿Cuándo es recomendable comprar una licencia de farmacia?

En Gómez Córdoba tenemos más de medio siglo de experiencia en este tipo de operaciones y podemos ayudarle a comprar una licencia y a encontrar un local ideal. Sin embargo, creemos que las operaciones de compraventa de licencias de farmacia NO son para cualquier licenciado en farmacia que quiera ser titular.

Desde nuestro punto de vista, el perfil del comprador debe ser el de alguien que conozca el sector y que tenga experiencia, especialmente, en la gestión de oficinas de farmacia. Incluso mejor si ya ha sido titular previamente.

Además de esto, creemos que es de suma importancia planificar la inversión de forma concienzuda. En este sentido, la financiación, como hemos visto, juega un papel fundamental y, o se dispone del montante a pagar por la licencia o de garantías para avalarla.

Si se cumplen estos requisitos, en cambio, consideramos que se puede conseguir que la operación sea de bajo coste e importante rentabilidad.

En Gómez Córdoba somos expertos en compraventa de farmacia y tenemos más de medio siglo de experiencia. ¿Quiere comprar una licencia de farmacia? Le ayudamos

margenes farmacia hacienda pie

Acerca de Marta García-Urgelés

Trabajo como abogada de farmacias, en el despacho Gómez Córdoba desde el 2007, en el departamento comercial, desempeñando funciones de compraventa de farmacias, negociaciones, intermediación, asesoramiento jurídico, traslados de farmacias, nuevas aperturas, tramitación administrativa ante la Consejería de Sanidad y Colegio de farmacéuticos

Le agradeceríamos que dejase un comentario