El impuesto AJD en la Comunidad de Madrid: ¿hay que pagarlo?

 

Impuesto AJD Madrid

La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid nos ha dado la razón: los compradores de farmacias sin carga hipotecaria no tienen que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

plusvalia 2 001AJD

Recordemos que el pasado mes de noviembre les informábamos en este blog de que aquellos farmacéuticos que habían adquirido una farmacia en la Comunidad de Madrid en el año 2015 estaban recibiendo requerimientos de la Consejería de Hacienda solicitándoles el pago del impuesto por Actos Jurídicos Documentados (AJD). 

Puede leer el artículo completo aquí:

Compra de farmacia en Madrid: ¿hay que pagar el impuesto Actos Jurídicos Documentados?

Claves del impuesto AJD

Vamos a enumerar las claves de ese artículo para que puedan entender mejor la trascendencia de esta noticia:

  • El AJD es un impuesto autonómico cuya regulación depende, por tanto, de cada Comunidad
  • Este impuesto grava la especial garantía que el ordenamiento jurídico confiere a los actos documentados de forma notarial, mercantil o administrativa.
  • Las escrituras de compraventa de las farmacias están firmadas ante notario, de lo que cabría deducir que debería someterse al pago de dicho impuesto.
  • En la Comunidad de Madrid este impuesto supone el 0,75% del valor de la compraventa.
  • En el caso de las farmacias esa tasa se aplicaría al valor de la licencia, el mobiliario, y el fondo de comercio, pero NO al local, que se acoge a un sistema impositivo distinto.
  • La escrituras de compraventa deberían inscribirse en el Registro de Bienes Muebles, pero si no están sometidas a ninguna carga hipotecaria, NO se pueden registrar.
  • Aunque las escrituras se pudiesen registrar, cuando no hay carga hipotecaria, no suponen ninguna especial garantía por parte del propio ordenamiento jurídico.

En la segunda mitad de 2016 recibíamos la noticia de que algunos compradores de farmacias que habían adquirido sus boticas el año anterior estaban recibiendo requerimientos para el pago de este impuesto.

No se trata de una cuestión baladí: en una farmacia escriturada por valor de 500.000 € (sin local) el AJD sería de 3.750€.

¿Cuál es la novedad?

La noticia es que la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda ha resuelto que, efectivamente, aquellas oficinas de farmacia sin carga hipotecaria, al no poder inscribirse en el Registro de Bienes Muebles, no están sujetas al pago de AJD.

La Resolución de Recurso de Reposición dice textualmente:

“Al denegar la inscripción de la venta de la oficina de negocio de farmacia (sin local), por defectos insubsanales, se deriva la imposibilidad de inscripción registral por lo que (…) no se realiza el hecho imponible de la modalidad de AJD-documentados notariales del ITP/AJD”

En este sentido. subrayar que esta resolución sólo es válida para aquellas farmacias sin carga hipotecaria. Aquellas cuya compra esté financiada por una entidad bancaria sí que estarán obligadas al pago de este impuesto.

Entonces, ¿qué hay que hacer si se recibe un requerimiento de pago del AJD?

Si compró una farmacia a partir de 2015 en la Comunidad de Madrid todavía es posible que reciba un requerimiento para el pago del AJD. En este caso, lo primero sería afrontar el pago del importe que se le reclama.

Una vez realizada la liquidación podría comenzar el recurso de reposición para reclamar la devolución.

En Gómez Córdoba somos especialistas en compraventa de farmacia y hemos resuelto casos similares. Contáctenos y le ayudaremos.

Le Ofrecemos Nuestra Experiencia
Escribimos cada nueva entrada de este blog con ilusión y esfuerzo. Se lo queremos entregar mensualmente en su email.
Respetamos las Leyes de Protección de Datos

Le agradeceríamos que dejase un comentario