Renta 2017 en Farmacias: top en tecnología y más de lo mismo en fiscalidad

¿Cómo serán los concursos de farmacias en la Comunidad de Madrid con la nueva Ley?
22 marzo, 2018
farmacias con residencias
Farmacia con residencias: ¿cuál es su importancia en la compraventa?
12 abril, 2018
renta 2017 farmacias

renta 2017 farmacias

Renta 2017 en Farmacias: pocas novedades

Las farmacias que son clientes de Gómez Córdoba -y aquellas otras que cuenten con una asesoría fiscal- no notarán prácticamente ningún cambio en esta campaña de la Renta 2017. En las próximas semanas, habrá que comprobar que los datos fiscales que aparecen en su borrador de la Declaración de la Renta -facilitado por la Agencia Tributaria- son correctos y analizar si es posible añadir alguna reducción o deducción fiscal.

En ese borrador figuran los siguientes datos:

  • los bienes inmuebles (primera vivienda o segunda o local afecto a la actividad, etc.),
  • si hay rentas del trabajo (nóminas percibidas)
  • las donaciones realizadas
  • los datos personales
  • rendimientos de cuentas bancarias (intereses, dividendos, etc.)

Farmacias renta 2017 borrador

El asesor fiscal debe repasar uno a uno esos conceptos para comprobar tanto si son correctos como si ha habido cambios.

Una de las cuestiones a revisar es la situación de cada inmueble: cuál es la vivienda habitual, inmuebles afectos a actividades económicas, arrendados o a disposición de sus titulares (uso propio como, por ejemplo, la segunda residencia). En el caso de los inmuebles alquilados, tendrá que proporcionar los ingresos y gastos relacionados con ellos.

Habrá que comprobar también, por ejemplo, las donaciones realizadas para cerciorarnos de que no hay errores.

Última oportunidad para deducirse gastos

Hay que pensar que en el borrador de la declaración de la renta no aparecen cuestiones que también son importantes, como son los datos relativos a la actividad económica de la farmacia o los seguros de salud –que son deducibles para los farmacéuticos titulares-.

En este sentido es importante recordar que la Declaración de la Renta es su última oportunidad para deducirse todos los gastos afectos a la actividad que se produjeron en 2017, aunque no se hayan incluido en sus declaraciones trimestrales.

Por otro lado, deberá indicar también si ha recibido alguna subvención porque frecuentemente no aparecen en el borrador.

La campaña de la Renta “más tecnológica de los últimos tiempos”

La clave está en facilitar a los casi 5 millones de contribuyentes con estas características, una forma fácil y rápida de presentar su declaración “a devolver”, a fin de que en un plazo lo más breve posible puedan obtener dichas devoluciones.

Para quienes no cuenten con un asesor fiscal, la campaña de la Renta más tecnológica es, sin duda, esta que comienza. La novedad es la nueva app, que los contribuyentes de declaraciones sencillas pueden descargar desde su móvil. Sin embargo, los técnicos de Hacienda no recomiendan su utilización porque los contribuyentes podrían desaprovechar deducciones importantes.

Se estrena también el programa “llámanos” con el que puede concertar cita telefónica en franjas de 15 minutos para elaborar la declaración por esta via. Continúa el ya existente de cita previa para solicitar hora en las propias oficinas de hacienda.

Además, hay que recordar que es el segundo año consecutivo de la implantación de Renta Web ya generalizado para la mayoría de los contribuyentes.

Otras curiosidades:

  • Nos ha llamado la atención que para la descarga de datos fiscales al requisito ya existente de registrarse con el DNI, se une ahora la introducción de la fecha de caducidad del mismo. Sin duda, una buena forma de recordarnos la obligatoriedad de tener nuestro DNI en vigor.
  • Desaparece el envió de referencia para descargarse los datos fiscales por SMS.

farmacias renta 2017 equipo

Calendario Renta 2017

La presentación de declaraciones podrá realizarse desde el miércoles 4 de abril y hasta el lunes 2 de julio, 27 de junio para las domiciliaciones. Este calendario coincide tanto para quienes tienen derecho a devolución, que suelen ser en torno a tres de cada cuatro, como para las que resultan a pagar. 

Novedades Renta 2017

El saldo negativo de los rendimientos de capital mobiliario de la base imponible se podrá compensar con el saldo positivo de las ganancias y pérdidas patrimoniales obtenido en el mismo periodo, con el límite del 20% de dicho saldo positivo, en vez del 15% que era hasta ahora.

Del mismo modo, se podrá hacer con el saldo negativo de las ganancias y pérdidas patrimoniales. Esto es  importante para aquellos que hayan obtenido una ganancia patrimonial en la venta de su farmacia, pues podrán compensar en un porcentaje mayor las pérdidas obtenidas en la Base del Ahorro.

La misma compensación y con el mismo límite conjunto se podrá efectuar con los saldos negativos de los rendimientos de capital mobiliario y de las ganancias y pérdidas patrimoniales de la base imponible del ahorro de los ejercicios del 2015 y del 2016 pendientes de compensar a 1 de enero del 2017.Declaracion renta Farmacias

Por otro lado, en la campaña de la renta del 2017, se produce un cambio relacionado con el mínimo familiar por descendientes a través de una modificación del reglamento del IRPF. Se asimila esta ventaja a quienes tengan atribuida la guarda y custodia de menores por resolución judicial. De esta forma, se da respuesta a aquellas situaciones en las que, en la actualidad, por violencia sexista o cualquier otro motivo, un juez atribuye la guarda y custodia de un menor a un tercero. El cambio permite en estos casos que, por razones de justicia tributaria y adecuación del gravamen a la capacidad económica del contribuyente, este último tenga derecho al mínimo por descendientes respecto de ese menor.

Renta 2018: Aquí sí que habrá cambios

No olvide guardar sus facturas en el 2018

Lo que sí es ya seguro son las novedades introducidas por la nueva Ley de autónomos en vigor a partir del 1 de enero de 2018, donde, las oficinas de farmacia podrán desgravar determinados gastos hasta ahora no permitidos.

Las facturas de comidas pagadas por medios telemáticos son deducibles con un máximo de 26,67€ diarios. Para ello se deberán pagar dichas comidas con tarjetas electrónica nominativas y producirse en establecimiento de restauración y hostelería en que además del pago electrónico se le emita factura.

SOLO para farmacias que tengan incluido en el inmueble su vivienda

También podrán deducirse el 30% de los suministros de electricidad, gas, agua, telefonía e internet de la parte de la vivienda afecta a la actividad y que previamente se habrá comunicado a hacienda.

borrador declaracion renta farmacias

Otros beneficios fiscales que ya existían

¿Ha realizado inversiones en su farmacia?¿Tiene Fondo de Comercio?  

Revise las amortizaciones de las inversiones realizadas y si conviene o tiene derecho a aplicar la amortización acelerada o/y la libertad de amortización por creación de empleo

¿Ha realizado alguna inversión nueva en su farmacia?

Revise la deducción del 5% en inversión en elementos nuevos de inmovilizado material de acuerdo con el beneficio fiscal obtenido.

¿Es el primer año que obtiene beneficios en su recién apertura o en la compra de su farmacia?

Revise la aplicación del beneficio fiscal de la reducción del 20% del rendimiento neto de la actividad económica el primer año en que el rendimiento neto sea positivo y el siguiente.

¿Alguna contratación a discapacitados?

Revise la aplicación de la deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad (9.000 ó 12.000 euros).

¿Su farmacia factura menos de 600.000 euros al año?

Si su farmacia esta en estimación directa simplificada (facturación inferior a 600.000 euros) revise  deducirse como gastos de difícil justificación el 5% del rendimiento neto con un límite de 2.000 euros anuales.

¿Su cónyuge no trabaja o tiene pérdidas en su actividad?

No olvide hacer una simulación de la renta conjunta pues puede llevarse una agradable sorpresa.

Eso sí, quizá este año 2017 sea antesala para próximos cambios. Si se aprueban definitivamene los Presupuestos Generales del Estado, está prevista una bajada de tributación para los pensionistas y probablemente para rentas medias y bajas… esperemos acontecimientos.

No se encontró ningún campo.
No se encontró ningún campo.

2 Comments

  1. Juan A. Romero Lara dice:

    Puede un farmaceutico desgravarse como gastos un seguro privado de salud para el y sus hijos

    • Comunicación Gómez Córdoba dice:

      Hola Juan, gracias por tu pregunta.

      Las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente son deducibles en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él. El límite máximo de deducción será de 500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente o de 1.500 euros por cada una de ellas con discapacidad.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona privada