El escaparate de la farmacia: clave para incrementar ventas

Horarios de empleados de farmacia: ¿Cómo gestionarlos?
Horarios de empleados de farmacia: ¿Cómo gestionarlos?
19 septiembre, 2018
Ayuda al acompañamiento: complemento salarial al contrato de formación
3 octubre, 2018
El escaparate de la farmacia es clave para incrementar las ventas

El escaparate de la farmacia es clave para incrementar las ventas

El escaparate es una herramienta importante para incrementar las ventas de nuestra farmacia. La razón de ser de estas son los medicamentos, aunque van mucho más allá. Son negocios en los que se venden no sólo medicinas sino también productos de higiene personal, dietéticos, complementos nutricionales, etc. Es decir, parafarmacia.

Esta sección supone una buena fuente de ingresos para el negocio, por lo que hay que cuidarla bien y promocionarla, ya que en esta área hay muchos competidores –supermercados, tiendas de cosmética- que compiten con la farmacia.

Por eso hay que prestar atención al escaparate de nuestra farmacia. Hay estudios al respecto (como el reciente de la consultora Shoppertec) que indican que el escaparate de una tienda y el impacto visual que este ocasiona, influye mucho a la hora de tomar la decisión de hacer una compra:

“El 39% de los compradores recuerdan el escaparate, mientras que este porcentaje estaba en el 21% en 2014. La farmacia ha mejorado la ejecución y el impacto de los escaparates en su clientela; este hecho refleja una mayor conciencia de la importancia del escaparate como elemento clave para comunicar su posicionamiento y atraer clientes”.

Incluso hay disciplinas profesionales específicas como el escaparatismo o el visual merchandising que estudian qué factores favorecen la compra y los ponen en práctica.

Botón consultas farmacia

Consideraciones para nuestro escaparate de farmacia

Definir un objetivo

Antes de trazar un plan hay que determinar un objetivo, aunque siempre dentro de unos límites. ¿Para qué queremos que sirva el escaparate de nuestra farmacia? La academia de escaparatismo Althos explica que el escaparate “tiene como misión fundamental conseguir que aquella persona que pasa por delante de él, se fije, se detenga y, finalmente, entre en el comercio para comprar, aunque no sea en ese preciso momento”.

Otro objetivo que debe cumplir nuestra ventana expositora es el de convertir al visitante en cliente habitual, ya que, “en última instancia, en esta se refleja el estilo del comercio”, señalan en Althos.

Adaptar la composición

La composición del escaparate de la farmacia es determinante. Es preciso desarrollar una estrategia previa, teniendo en cuenta qué productos queremos vender. En función de la época del año en la que estemos, tendrá más sentido vender cremas solares (primavera-verano) o suplementos vitamínicos (otoño-invierno). Ceñirse a un concepto y elaborar un discurso concreto es determinante para elaborar un escaparate atractivo.

La iluminación es clave

Un escaparate bien iluminado realza la composición del mismo y resulta más atractivo. La cuestión no es cuánta luminosidad podemos darle sino encontrar la identidad justa para que nuestra farmacia destaque por encima de la tienda de al lado, que atraiga más la vista y que resulte agradable para que el potencial cliente registre lo que está viendo. Jugar con los colores es también primordial.

Menos es más

Un escaparate lleno de productos no va a llamar la atención, y si se da el caso de que alguien posa la mirada, un exceso de información no le permite retener nada ni va a despertar su interés. Es evidente que en la ventana expositora de la farmacia no podemos colocar todo el rango de productos que vendemos; elegir una “temática” o sección concreta en la que estemos interesados en vender más, o bien una gama de productos de la que necesitemos aligerar stock, son factores a considerar para componer nuestra ventana al cliente.

La proactividad comercial es un asunto que con frecuencia se deja de lado o se tiene poco en cuenta, pero esta actitud es la que permite a los emprendedores captar clientes y compradores en un mundo tan cambiante y competitivo como es el de las farmacias y los comercios en general.

Botón registro web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona privada