Deducción de gastos en farmacia: ¿qué dice Hacienda?

Gastos de farmacia deducibles
Los gastos de la farmacia me quiero deducir, ¿qué opciones hay para mí?
28 noviembre, 2018
Home delivery, una amenaza más para la farmacia
Home delivery: una amenaza más para la farmacia
11 diciembre, 2018
Deducción de gastos en farmacia: ¿qué dice Hacienda?

Esta semana, en Gómez Córdoba | Abogados de Farmacia continuamos hablándole sobre la deducción de gastos en farmacia.

Un gasto deducible por Hacienda debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deben estar vinculados a la actividad económica realizada por el autónomo, o como dice Hacienda, que estén “afectos a la misma”.
  • Deben encontrarse convenientemente justificados mediante las correspondientes facturas. En ocasiones pueden valer recibos.
  • Deben estar registrados contablemente por el autónomo en sus correspondientes libros de gastos e inversiones.

De estos tres criterios, el más peculiar es el primero, ya que para determinadas partidas de gasto, según Hacienda, será el titular farmacéutico quien deberá demostrar que corresponden a su actividad profesional y si son necesarios o afectos a la misma.

Esto es, Hacienda exige que la carga de la prueba venga de parte del contribuyente y no al contrario.

 

¿Qué dicen los Tribunales sobre la carga de la prueba?

Pues bien, los tribunales ya han determinado que “cuando un gasto está contabilizado y se ha declarado, se presume que está relacionado con la actividad y es deducible”.

Es posible que usted haya recibido un requerimiento, no admitiéndole determinados gastos por considerarlos no relacionados con la actividad. Por ejemplo, una inversión en el local de farmacia comprando muebles de alta gama que Hacienda considere “excesiva o innecesaria”, por lo que puede oponerse a la deducción de la amortización correspondiente.

En estos casos, Hacienda le exige a usted que justifique que se cumplen los requisitos de deducción que establece la ley (por ejemplo, que los gastos son necesarios para la actividad o están correlacionados con los ingresos), lo que muchas veces constituye una circunstancia imposible de demostrar.

Pues bien, en general, los tribunales se oponen a este criterio: las sentencias 5316/2017, del  15 de junio  de 2017 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, o la del de 20 de marzo de 2014, número 257/2014 del mismo TSJ, concluyen que la contabilización y declaración en el IRPF de los gastos en que incurre un profesional en su actividad es prueba suficiente de su deducibilidad.

 


¿Quiere ahorrar en impuestos antes de que termine el año?

Este próximo martes 11 de diciembre a las 14.30h celebraremos una charla informativa sobre este y otros temas. 

Deducir correctamente sin que nos sancionen tendrá lugar en nuestras oficinas del Paseo de la Castellana, 164  6º izq (Metro Cuzco).

Plazas limitadas. Inscripción gratuita.

Botón inscripción charla deducir gastos de farmacia

 


Es Hacienda la que debe justificar si un gasto no es deducible

El contribuyente sólo debe acreditar que el gasto ha sido declarado y contabilizado. Dado que la ley no dice lo contrario, es Hacienda la que tiene que justificar que el gasto no es deducible (y no al revés).

  • Para que los gastos sean deducibles, no es obligatorio que sean necesarios: basta que estén relacionados con los ingresos, que correspondan a una operación efectiva y real y que no caigan en alguno de los supuestos que la ley considera expresamente como no deducibles.
  • No corresponde a Hacienda calificar si un gasto es inadecuado, oportuno o excesivo: ello supondría entrometerse en la gestión empresarial, función que no corresponde a la Inspección.

Si Hacienda considera que los gastos contabilizados y declarados no son deducibles, es ella la que debe demostrarlo, y no el contribuyente.

Si este es su caso, no dude en recurrir utilizando los argumentos que le mostramos. Y si necesita ayuda profesional, nosotros se la proporcionamos: en Gómez Córdoba somos especialistas en asesoría de farmacia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona privada