Contrato de sustitución en vacaciones.-El contrato primer empleo joven

contrato de verano -1 empleo juvenil
Contrato de sustitución en vacaciones.-El contrato primer empleo

contrato de sustitución en vacaciones.-el contrato primer empleo joven

Se acerca el periodo de vacaciones, y a los farmacéuticos se les plantea la necesidad de tener que contratar personal para poder cubrir el periodo vacacional de sus empleados. Los meses estipulados para el disfrute vacacional van  desde el mes de Mayo hasta el mes de Octubre. Regulado en el art. 26 Convenio Colectivo para Oficinas de Farmacia.

El farmacéutico podrá optar:

Por, cerrar la farmacia en el mes con menos afluencia de clientes (generalmente suele ser el mes de Agosto), para que el personal contratado pueda disfrutar de las vacaciones que le correspondieran. Para ello el titular de la Farmacia tiene que pedir autorización a sanidad con un período de antelación de un mes.

O bien optar por la contratación temporal para cubrir dicho periodo vacacional. Dicha contratación  se realizara con un  “contrato eventual por circunstancias de la producción”.

Los contratos de duración determinada vienen regulados por el artículo 15.1.b del Estatuto de los Trabajadores que dice:

“Cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieran, aun tratándose de la actividad normal de la empresa. En tales casos, los contratos podrán tener una duración máxima de seis meses, dentro de un período de doce meses, contados a partir del momento en que se produzcan dichas causas”.

¿Qué dice el convenio de Farmacia respecto a los plazos?

Si adaptamos los que dice el Estatuto de los trabajadores a nuestro convenio ,vemos que ,no tiene una duración mínima,  y  su duración máxima es de 12 meses en un periodo de 18 meses (CONVENIO PARA OFICINAS DE FARMACIA Art. 13.2) se entiende que el contrato se ha prorrogado de forma tácita hasta el plazo máximo que permite la ley y a partir de este, estaríamos ante un contrato indefinido.

Este tipo de contrato a su finalización, podrá prorrogarse una única vez y lleva asociado una indemnización de 12 días por año de fin de contrato.

 A ver, ¿Cómo es esto? , ¿SI NO PREAVISO se convierte en indefinido?

Así es, la ley considera que son contratos indefinidos los contratos eventuales que se celebran en fraude de ley o aquellos que se prorrogan más allá del tiempo legalmente admitido.

  Me dice, por favor,   mis obligaciones con el trabajador

El titular farmacéutico deberá pre-avisar al trabajador y hacer la denuncia del contrato cuando este finalice, sino este podría prorrogarse hasta 18  meses, según nuestro  convenio, y si finalizando los 18 meses tampoco se preavisa ni se hace la denuncia se prorrogará indefinidamente.

¿Debe especificarse el objeto de la contratación ?

El XXIV Convenio Colectivo para Oficinas de Farmacia en su artículo 13 añade además que

este tipo de contratos deben basarse en la necesidad de realizar un servicio concreto y determinado que abarque el objeto y la causa de la relación laboral; es decir, han de tratarse de servicios específicos que se puedan concretar fácilmente en el momento de su concertación.

Esto es, en el caso de sustituir a trabajadores en su período vacacional hay que especificar los períodos de vacaciones y los trabajadores sustituidos en dichos períodos.

 ¿De cuánto es el periodo de prueba? 

El periodo de prueba para la sustitución de trabajadores en vacaciones suele ser de 1/3 sobre el periodo del contrato, de todas formas, el periodo de prueba de los contratos temporales de duración determinada no debe ser superior a un mes (artículo 14.1 2º párrafo del ET), siempre y cuando este no exceda de 6 meses (al realizarse este contrato para sustituir a un trabajador en vacaciones es poco probable que se supere), salvo en el caso del personal subalterno el cual será de 24 días (según CONVENIO artículo 11.3). El periodo de prueba no debe de ser igual a la duración del contrato o se considerará abusivo

 ¿De cuánto será su retribución?

Se les retribuirá de la misma forma que a los fijos, incluyendo los complementos salvo el complemento personal de garantía. En los Contratos Eventuales a efectos del plus de Antigüedad los trabajadores que hayan sido contratados a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) con un Contrato de Puesta a Disposición (CPD) y que DESPUÉS se incorporen a la plantilla de la empresa tienen derecho a que se les computen los periodos que han estado en la empresa a través de la ETT a efectos de antigüedad, si se tienen contratados bajo esta modalidad de contrato durante 24 meses en un periodo de 30 meses adquirirán la condición de fijos (ley 35/2010 Art.1.dos).

 ¿Qué pasaría si el trabajador sufre un accidente y se suspende el contrato, se alarga su duración?

En caso de suspensión del contrato no se alarga su duración. Cuando finaliza el contrato, debo de avisarles cuando se acerque la fecha.

El Eventual sólo finalizará por la expiración del tiempo acordado, previa denuncia de cualquiera de las partes. No es necesario avisar con 15 días de antelación, se recomienda, pero no es obligatorio, también se recomienda que el preaviso sea por escrito.

 ¿Qué ocurre cuando despido al trabajador o finalice su contrato?

Cuando el contrato eventual finalice se deberá abonar al trabajador una indemnización, que se incluye dentro del finiquito:

  • 12 días por año trabajado…………Contratos celebrados a partir del 01/01/2015.
  • Pero la jurisprudencia europea que empieza a ser aplicada por los Juzgados y Tribunales españoles reconoce que los trabajadores temporales tienen derecho a la misma indemnización que los trabajadores indefinidos, por lo que al acabar un contrato eventual se tendría derecho a una indemnización de 20 días por año.

 ¿Hay algún tipo de incentivos a la SS a cual podría acogerme?

  El Contrato Primer empleo joven

El Real Decreto-ley 4/2013  establece en su art. 12) una serie de particularidades para la contratación de jóvenes menores de 30 años mediante un contrato eventual que tiene como objetivo que adquieran su primera experiencia profesional.   En estos, el motivo del contrato será “la adquisición de una primera experiencia profesional”.

Este contrato, gozan además de las siguientes peculiaridades:

Se considera como causa del contrato la “adquisición de una primera experiencia profesional“.

La duración mínima del contrato será de tres meses.

La duración máxima del contrato será de seis meses, salvo que se establezca una duración superior por convenio colectivo sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior, sin que en ningún caso dicha duración pueda exceder de 12 meses.

El contrato deberá celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial siempre que, en este último caso, la jornada sea superior al 75 por ciento de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable.

Para poder acogerse a esta medida, la farmacia deberá no haber adoptado, en los seis meses anteriores, decisiones extintivas improcedentes. La limitación afectará únicamente a las contrataciones efectuadas para la cobertura de aquellos puestos para el mismo centro de trabajo y categoría profesional, en otras palabras, no se permite utilizar este contrato para cubrir un puesto que anteriormente ocupaba un trabajador despedido improcedente.

Esta limitación viene motivada, dado que la farmacia tiene en relación a este primer empleo joven si es convertido en indefinido, transcurrido un plazo mínimo de tres meses, derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la seguridad social durante tres años. Todo ello, si mantiene el nivel de empleo al menos doce meses y sea contratado al menos con una jornada que supere al el 50 por 100 de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable.

 

Le Ofrecemos Nuestra Experiencia
Escribimos cada nueva entrada de este blog con ilusión y esfuerzo. Se lo queremos entregar mensualmente en su email.
Respetamos las Leyes de Protección de Datos

Acerca de Rosa Gómez Soto

Socio -fundadora del despacho especializado en oficinas de farmacia s Gómez Córdoba Abogados desde 1994. Empecé en el departamento comercial con traspasos de farmacia y, posteriormente, asesoría fiscal. En la actualidad dirijo a un grupo de profesionales especializados en las distintas disciplinas que intervienen en la compraventa de farmacias y en la correcta gestión fiscal, contable, laboral y jurídica de farmacias:

Le agradeceríamos que dejase un comentario