Contrato de arras en farmacia, ¿tributan?

 

Contrato arras en farmacia

Contrato de arras en farmacia.¿Tributan?.

En la compraventa de  farmacia es habitual firmar primero  un contrato de arras  que serán confirmatorias sino se especifica que sean penitenciales.

¿Tributan los contratos de arras?

 Antes de empezar, diferenciemos arras penitenciales de confirmatorias:

  1. En las arras penitenciales, el comprador entrega al vendedor una cantidad de dinero como garantía de que dicha compraventa se va a realizar.
  2. En las arras   confirmatorias, la entrega de esa cantidad de dinero  esta perfeccionando el contrato de compraventa  que  finalizará posteriormente con la entrega del resto del precio y de la cosa ( en nuestro caso la farmacia ) y  eso significa que, la cantidad entregada, es una entrega a cuenta .

Este distintos concepto, marca la diferencia respecto al pago o no de impuestos de este tipo de contratos.

¿Cuándo se pagan impuestos en arras de farmacia?

Se pagan cuando el contrato de compraventa es perfecto en tanto que se fijan las condiciones de precio y entrega de la cosa y las partes se obligan a su cumplimiento, dicho esto, podemos decir que las arras penitenciales no generan el pago de impuestos pero las confirmatorias sí.

¿Y cuáles son esos impuestos?

Los impuestos del local de farmacia

Si el local se compra estará sujeto a ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ), tributo que pagará el comprador  en el momento que se entregue el inmueble.

Por tanto, la entrega de las arras no supone el devengo de ningún impuesto. Ya que  el ITP se devenga en el momento de la entrega del local, y es a partir de dicho momento cuando deberá liquidarse (al tipo de entre un 7% y un 11%, según la comunidad autónoma).

Los impuestos de la farmacia

Dependerá del tipo de “contrato de arras” que se haya suscrito.

 1.- Las arras confirmatorias

En tal caso se considera como “anticipo”. Y debe realizar la tributación correspondiente.En el caso de la venta de la farmacia será, una Alteración Patrimonial  que deberá reflejar el vendedor  en el IRPF del año correspondiente al año en que se realizó el pago de esa señal.

2.- Las arras penitenciales.

Se  considera como una fianza realizada al amparo del art. 1454 del C. Civil.

Y por tanto, no genera el pago de impuestos, en tanto que  la compraventa no es firme .

 3.- ¿Qué ocurre si finalmente no se llega a realizar la venta?.

En el caso de las arras penitenciales

En caso de incumplimiento, la parte que incumpliere, deberá indemnizar a la otra y en este caso

  • La indemnización será una Ganancia Patrimonial en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) del perceptor y una Pérdida Patrimonial en el IRPF de quien la asuma.

En conclusión,

Si las arras son confirmatorias, nos encontramos con un contrato de compraventa perfecto desde el momento que se hace entrega de una cantidad en concepto de arras o pago a cuenta.

 Y en este caso, las arras tributaran de la misma manera que lo hace la operación de compraventa que es continuación de la primera.

Sin embargo, si hablamos de arras penitenciales, nos encontramos en realidad con un precontrato, que permite a voluntad de las partes, desistir de la operación indemnizando a la otra con una cantidad pactada previamente.

¿Está vendiendo su farmacia y tiene dudas respecto a la fiscalidad que estas operaciones suponen?, contacte con nosotros somos especialistas en el tema.Si esta a punto de firmar unas arras

Acerca de Rosa Gómez Soto

Socio -fundadora del despacho especializado en oficinas de farmacia s Gómez Córdoba Abogados desde 1994. Empecé en el departamento comercial con traspasos de farmacia y, posteriormente, asesoría fiscal. En la actualidad dirijo a un grupo de profesionales especializados en las distintas disciplinas que intervienen en la compraventa de farmacias y en la correcta gestión fiscal, contable, laboral y jurídica de farmacias:

Le agradeceríamos que dejase un comentario