7 trampas en la compra de una farmacia: ¡no caiga!

consejos compra farmacia titulo

Antes de empezar a hablar sobre los 7 consejos al comprar farmacia, queremos aclarar que este artículo no pretende generar dos bandos enfrentados:  comprador-vendedor, ni tampoco pretendemos cargar las tintas y convertir en “malo” a una de las partes.

Es cierto que algunas malas praxis de unos pocos vendedores o la falta de conocimiento sobre legislación o contratos de muchos compradores pueden hacer que algunas operaciones de compraventa se conviertan en un auténtico infierno.

Por tanto, si va a comprar farmacia, pongan su atención en estos 7 consejos que a continuación le mencionamos para que no caiga en algunas trampas habituales cuando compre una farmacia:

1- Desconfíe de la facturación que le presentan

Algunas farmacias hacen ciertos llamémosle “trucos” a su facturación para evitar que la Seguridad Social le aplique descuentos o  rappel por ventas . Básicamente, lo que pretenden es que  no se le apliquen ciertos descuentos que se establecieron en los Reales Decretos Leyes 8/2010 y 1193/2011.

Simplificando bastante la mala praxis, consiste en reducir  la facturación de recetas hasta el punto de no verse afectada por los descuentos o rappel por ventas a la Seguridad Social, establecidos por Ley.

Esas facturas de recetas “sobrantes” se traspasan a otra farmacia que tenga menor porcentaje de recetas y no afectada por los descuentos de los RDL.

Y esto, ¿cómo afecta a la compraventa?

Esta mala praxis engorda las ventas de la farmacia que recibe ese traspaso de recetas. Los datos oficiales de facturación dejan de ser reales y, por tanto, distorsiona el precio final de la farmacia. Recordemos que el precio de la farmacia se calcula en función de un factor multiplicador que tiene en cuenta las ventas anuales de la farmacia que se pretende vender.

Si tiene dudas sobre cómo se calcula el precio de una farmacia le invitamos a que lea este otro artículo:

¿Cuánto vale una farmacia? Iguales ventas, diferentes rentabilidades

¿Cómo comprobamos que las ventas no han sido engordadas?

Por lo pronto y a modo de previsión, entérese si el farmacéutico que vende su farmacia tiene, a su vez, algún familiar en la misma localidad donde se ubica la suya.

De ser así, y aún entendiendo que pagan “justos por pecadores”, aconsejamos una especial inspección de las ventas de esta farmacia. Las fórmulas de comprobación son variadas y en estos casos, es siempre mejor ponerse en manos de una asesoría experta.

Una de las comprobaciones puede ser la solicitud de facturaciones de varios años atrás. De esa manera, podrá cotejar el histórico de ventas y detectar si hay una subida desproporcionada el último año.

2- Antes de señalizar, los papeles le deben dar

Procure que le faciliten la documentación en papel (o digitalizada) a fin de que usted pueda estudiarla con tranquilidad e, incluso, pueda ser asesorado por un experto en el tema.

No admita ver esta documentación en la pantalla del ordenador, sin tiempo para estudiarla con detenimiento. Hemos observado esta práctica y entendemos que confunde al comprador de la farmacia al que intentan incitar a una adquisición rápida e irreflexiva.  Las consecuencias futuras de estas malas artes pueden ser nefastas para el patrimonio del que compra .

“La persona que compra tiene derecho a recibir todo tipo de información necesaria para formar su voluntad antes de comprometerse en la compra de una farmacia”

Solicite la documentación fiscal-contable de los 3 últimos años de:

  • IRPF
  • Modelo 347
  • Pérdidas y Ganancias
  • Confidenciales (declaración de las recetas vendidas)
  • Si el local es en alquiler, el contrato suscrito; si es propiedad del titular, la escritura de compra
  • A veces se precisa completar con mayor detalle los datos con resúmenes que facilitan los propios laboratorios y complementan los datos del 347.

3- Constate las posibles cargas de la farmacia

Compruebe que no existen cargas con proveedores, Hacienda o la Seguridad Social. También que no existen cargas administrativas o judiciales.

4- Sobre el local: revise el contrato de arrendamiento

Aunque la preferencia habitual es la compra del local, en ocasiones el acceder a la compra de una farmacia con contrato en alquiler de local puede ser una buena opción. Eso sí, verifique el número de años de contrato, las condiciones de traspaso a un tercero y, por supuesto, el valor de la renta y sus subidas.

Si estas 3 condiciones están controladas, un alquiler, puede ser mejor o igual opción que la compra del inmueble.

Sobre este asunto le invitamos a que vea este vídeo:

5- Los empleados: el motor y el alma de la farmacia

A veces, el motivo de la venta, son empleados problemáticos:

  • Pregunte por los contratos y antigüedades de los empleados de farmacia, pues el nuevo titular asume con la compra las obligaciones del anterior..
  • Revise los derechos económicos de estos en función de su antigüedad y categoría profesional, así como los contratos de especial protección a fin de poder llegar a acuerdos con el titular que vende,

Dicho esto, y solventados los posibles inconvenientes, nuestro consejo es siempre conservar al equipo. Por lo general, son el alma de la farmacia y los que generan y conservan la clientela.

Conserve a un buen equipo, retenga el talento y tendrá asegurada como mínimo, las ventas que ya existían.

Los cambios, si los pretende siempre después de un tiempo y cuando ya haya profundizado  en la farmacia que  compró.

6- La Seguridad Social, ¿paga en tiempo y forma?

Algunas Comunidades Autonómicas se retrasan de forma regular en el pago de las recetas. Es importante revisar la situación económica de cada Comunidad para no encontrarse con un volumen de impago muy alto y prolongado en el tiempo.

comprar farmacia financiacion cta

7- ¿Es su farmacia para toda la vida? “Compromiso de permanencia”

Algunas leyes de Ordenación Farmacéutica Autonómicas marcan un tiempo de permanencia una vez adquirida la farmacia antes de que de nuevo pueda venderse. Si tenía pensado comprar, con la idea de en un periodo corto volver a vender y acceder a otra, tenga en cuenta esto.

4/6/8 ojos ven más que dos

Estas son algunas de los errores o falta de previsión más comunes, pero en nuestros más de 50 años dedicados al servicio de los farmacéuticos hemos visto trampas de todo tipo. Cada farmacia tiene sus particularidades y es necesario un análisis exhaustivo. En algunos casos, habrá que incidir en unos aspectos y, en otros, esos mismos no serán relevantes.

Como digo, no son todos los que están, ni están todos los que son. Consulte y en estos casos, vaya bien asesorado y evite caer en las trampas que presentan estas operaciones.

Le animamos a que deje su comentario y aporte algún consejo para evitar el error o falta de previsión de algún compañero que esté buscando comprar farmacia.

En Gómez Córdoba evitaremos que caiga en ninguna trampa al comprar una farmacia. ¡Contáctenos!

Acerca de Rosa Gómez Soto

Socio -fundadora del despacho especializado en oficinas de farmacia s Gómez Córdoba Abogados desde 1994. Empecé en el departamento comercial con traspasos de farmacia y, posteriormente, asesoría fiscal. En la actualidad dirijo a un grupo de profesionales especializados en las distintas disciplinas que intervienen en la compraventa de farmacias y en la correcta gestión fiscal, contable, laboral y jurídica de farmacias:

5 Replies to “7 trampas en la compra de una farmacia: ¡no caiga!”

  1. Si hubiera visto antes este post Es justo lo que me ha pasado a mí. Aprovecharon un momento de debilidad para engañarme. Al día siguiente de dar a luz, los chicos de PFarma me ofrecieron una farmacia. Me presentaron la documentación en la pantalla del ordenador, no me dieron ningún papel,me dijeron que todo estaba bien y me hicieron firmar,lo que en principio era el contrato de confidencialidad, que es lo que les había firmado en otras ocasiones, pero no me leí los papeles, confiaba en ellos, y lo que les firmé fue el contrato de arras. Y ahí empezó todo. Me veo con mi hija de un mes peregrinando de banco en banco para ver si alguien me daba financiación. Ellos estaban muy tranquilos, lo tenían todo estudiado con su banco. Fueron meses de amenazas y extorsiones y muchas lágrimas. No se lo deseo a nadie x lo que me hicieron pasar. Si alguien lee este post y tiene pensado comprar una farmacia, que se vaya de la mano de un abogado. Se ahorrará muchos dolores de cabeza.

  2. Dejan muy mal a los Farmacéuticos titulares de una farmacia! Muy mal Los menos son los que actuarían así y no creo que procediera esta publicación.

    • Estimado Sr :
      Estoy de acuerdo con usted que este tipo de comportamientos entre los titulares farmacéuticos es porcentualmente bajo y que la mayoría son gente honesta, que no engaña.

      Sin embargo, sí hemos encontrado algunas prácticas en este sentido. A veces por parte del titular, a veces del intermediario encargado de vender y por eso queremos denunciarlo, con el ánimo de prevenir o advertir a aquellos compradores que de buena fe confían en intermediarios o compañeros farmacéuticos, que no merecen tal confianza. Únicamente pretendemos sacar a la luz estas prácticas a fin de evitarlas y justamente impedir que el buen nombre de la mayoría de los titulares que venden y la de otros compañeros intermediarios, como el despacho al que represento, no entren en “igual saco” que estos otros.

      Espero haber aclarado su desconcierto y haberle convencido de la necesidad de denunciar abusos.

Le agradeceríamos que dejase un comentario