Comprar una Farmacia Rural Pensando en un Futuro Concurso

Comprar farmacia rural cabecera

Comprar una farmacia rural con visión de futuro

Este titular puede llegar a sonar paradójico o, incluso, sarcástico para algunos lectores, pero a medida vayamos argumentando nuestra postura se darán cuenta de que estamos en lo cierto.

Hace unas semanas en este mismo blog tratábamos de hacer una panorámica sobre las farmacias rurales en España: cómo se definen, cuáles están en situación de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) y cuáles no y cuántas hay. A la hora de escribir aquel artículo, contactamos y recopilamos opiniones de diferentes boticarios que nos ayudaron a tener una visión global, a ponernos en su piel y a observar tanto las ventajas como los inconvenientes de adquirir una farmacia “de pueblo”. En esas conversaciones observamos un punto que resulta clave a la hora de decidirse a comprar una farmacia rural, especialmente para los farmacéuticos que empiezan su carrera: ser titular de una farmacia Viabilidad Económica Comprometida aumenta notablemente las posibilidades de conseguir una farmacia por concurso de méritos en el futuro. 

A menudo nos llegan las críticas de los boticarios ante los baremos que se aplican a la hora de evaluar los méritos en los concursos de farmacias. Sin entrar a valorar los criterios que se aplican, en este artículo nos hemos propuesto dar una alternativa perfectamente viable para poder alcanzar la titularidad de una farmacia de forma económica y posible. También proponerles un plan a medio plazo que incluirá obtener una licencia de nueva apertura.

¿Qué puntúa?

Cada Autonomía establece sus propios criterios a la hora de establecer el baremo para la valoración de méritos a aplicar en el procedimiento de adjudicación de oficinas de farmacia. Como norma general se observan distintos grupos de criterios:

  • Méritos académicos
  • Méritos Profesionales
  • Formación de Postgrado
  • Otros méritos relacionados con la docencia, la asistencia a formación acreditada y la publicación de artículos científicos de contenido farmacéutico
  • Situaciones de desempleo y discapacidad

En Gómez Córdoba hemos publicados diferentes artículos relacionados con este asunto en el que puede encontrar el baremos en algunos concursos. Los puede leer pinchando aquí: http://gomezcordobasl.blogspot.com.es/search/label/Concursos

¿En qué Comunidades Autónomas se obtiene puntuación extra por ser titular de una farmacia rural?

De las Comunidades Autónomas que han celebrado un concurso de farmacia en la última década, estas son las que han tenido cuenta a las “farmacias de pueblo”:

  • Comunidad de Madrid
  • Andalucía
  • Aragón
  • Cantabria
  • Castilla La Mancha
  • Castilla León
  • Comunidad Valenciana
  • Región de Murcia

¿Cuál es la puntuación extra que se obtiene?

Dado que cada autonomía tiene independencia a la hora de establecer un baremo, como veremos, se aplican criterios distintos. En este sentido lo que sí cabe señalar es una tendencia nacional a primar la titularidad de farmacias rurales de cara a las nuevas aperturas, derivada de la defensa del modelo de farmacia en España.

Por otro lado, hay que pensar que en los concursos de farmacia los méritos profesionales no están circunscritos a la Comunidad en la que se convocan. De hecho, varios de nuestros clientes han conseguido nuevas aperturas en el último concurso de la Comunidad de Madrid tras ser titulares de farmacias VEC en Castilla y León. por ejemplo.

 

comprar farmacia rural tabla concursos

En la Comunidad de Madrid, la máxima

En el caso de la Comunidad de Madrid el 29 de diciembre de 2012 se publicaba en el BOCM la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que el artículo 43 de la Ley de Ordenación Farmacéutica. En su redacción dice:

“la actividad desarrollada en oficina de farmacia como farmacéutico titular, en aquellas oficinas que cumplen los criterios fijados al efecto por la normativa vigente para que les sean de aplicación los índices correctores previstos por razón de su limitada rentabilidad económica, tendrá una puntuación adicional equivalente a la máxima del criterio que figure con una mayor valoración en su desarrollo normativo. Para poder obtener la mencionada puntuación adicional, será necesario que la oficina de farmacia hubiese prestado sus servicios, al menos, durante los doce meses del año natural anterior al de la convocatoria

Para conocer el baremo de la Comunidad de Madrid puede leer este artículo:  Concursos de farmacia en Madrid ¿Qué puntúa?. La “puntuación máxima que figura con una mayor valoración” se traduce en 7 puntos extra, es decir, una puntuación equivalente a diez años de experiencia como titular de cualquier otra oficina de farmacia.

El  resultado lo pueden leer en esta entrada de nuestro blog: Los titulares de farmacias VEC encabezan las 19 farmacias del Concurso de Madrid

Región de Murcia

La Región de Murcia publicó en 2012 el Decreto n.º 176/2012 que aprobaba el nuevo baremo para la valoración de méritos. Puede ver el baremo completo pinchando aquí, pero centrándonos en el tema que nos ocupa, en el apartado méritos profesionales dice textualmente:

“Ejercicio como Farmacéutico de Oficina de Farmacia en Municipio, Pedanía, Diputación un otra Entidad Local inferior al Municipio, con población inferior a 1800 habitantes”

El máximo de puntuación que se podría obtener es 2 puntos, a razón de 0.025 puntos de incremento por cada mes de titularidad.

Como vemos, en este caso, el ser merecedor o no de esa puntuación extra NO está vinculado a la rentabilidad económica de la propia oficina de farmacia, sino a la población de la localidad, que deberá ser menor de 1.800 habitantes.

A pesar de que ese decreto data en 2012, todavía no se ha utilizado porque no se ha convocado concurso alguno desde entonces. Diversas fuentes apuntan que será inminente y habrá que estar muy pendiente a lo largo de este año 2017.

Las Castillas y Aragón: un incremento considerable

En Aragón y las dos Castillas el sistema es diferente. En ambos casos se asigna más puntuación a un farmacéutico que ejerza en poblaciones menores de 750, 1.500 o 5.000 habitantes.

Llevando este sistema a la práctica, cada año de experiencia podría sumar 1’92 puntos en el caso de municipios de menos de 750 habitantes en Castilla La Mancha. Si la población superase los 1.501 habitantes censados, cada año supondría 1´44 puntos. Es decir, que la diferencia sería de medio punto por cada año de ejercicio, y un factor que, sin duda, sería determinante para la adjudicación de esa licencia.

En Aragón ese premio se amplía aún más. Cada año de ejercicio oscila entre 1,25 o 3 puntos según distintos criterios de población. La baremación establece que cada candidato podría obtener un máximo de 40 puntos por méritos profesionales.

Un boticario rural necesitaría 13 años para alcanzar esa puntuación; si hubiese ejercido en poblaciones de más de 10.000 habitantes, el período necesario para obtener el mismo resultado sería de 32 años.

Andalucía y Cantabria: el desempate

En Andalucía, el último concurso en caso de que dos solicitantes obtuvieran la misma puntuación, la nueva apertura se concedería a  quien ejerciese la profesión “en situación de especial penosidad o aislamiento”. Para ello, el límite serían 1.000 habitantes. Algo similar ocurre en Cantabria, donde el límite, sin embargo, serían 2.800 habitantes.

Preferencia ante una Convocatoria de Traslados

En algunas Autonomías, como Galicia, Asturias o Canarias, antes de convocar un concurso de nuevas aperturas de oficinas de farmacia se convocan concursos de traslados dentro de la misma zona farmacéutica. Esto abriría la puerta a trasladar una botica a un nuevo destino que pudiera tener mejores posibilidades económicas, pero siempre dentro de la misma zona farmacéutica.

Una Gran Oportunidad

Según un informe del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en España habría unas 2.000 farmacias en poblaciones de menos de mil habitantes. Es evidente que aquellos boticarios que ejercen su profesión en pequeños pueblos están movidos por una profunda vocación. Gracias a ese compromiso con la salud se sostiene un sistema en el que 99% de la población reside en uno de los 5.000 municipios que cuentan con, al menos, una farmacia.

En Gómez Córdoba disponemos de farmacias rurales en venta que son una verdadera oportunidad. La inversión inicial es verdaderamente baja, por lo que no resultaría difícil encontrar financiación para adquirir una de ellas. En este sentido, consideramos que es una forma ideal para comenzar una carrera profesional, ya que este tipo de farmacias son sencillas de gestionar y, sin duda, son las que requieren una mayor vocación.  Además, como comentábamos previamente, las farmacias rurales son la base sobre la que se sustenta el modelo español de farmacia.

Regístrese en Gómez Córdoba Pinchando Aquí y Acceda a Todos Los Datos de Farmacias Rurales En Venta.


 

Acerca de Marta García-Urgelés

Trabajo como abogada de farmacias, en el despacho Gómez Córdoba desde el 2007, en el departamento comercial, desempeñando funciones de compraventa de farmacias, negociaciones, intermediación, asesoramiento jurídico, traslados de farmacias, nuevas aperturas, tramitación administrativa ante la Consejería de Sanidad y Colegio de farmacéuticos

Le agradeceríamos que dejase un comentario