Beneficios del mindfulness en la farmacia

fundador Gómez Córdoba
Día del Padre: en recuerdo de nuestro fundador, Juan Gómez Córdoba
19 marzo, 2021
e-mail marketing en la farmacia
Email marketing para farmacias: la mejor forma de estar cerca de sus clientes
29 marzo, 2021
beneficios mindfulness en la farmacia

En esta ocasión vamos a tratar sobre mindfulness en la farmacia, tema aparentemente alejado de nuestra temática habitual sobre compraventa de farmacias entre otros asuntos. Digo en apariencia porque, en nuestra opinión, el mindfulness aplicado a la oficina de farmacia puede ser:

  • Una buena idea empresarial
  • Un elemento diferenciador
  • Y en la actualidad una gran herramienta para combatir la fatiga pandémica que nos está afectando a todos después de casi un año conviviendo con el Coronavirus.

Fatiga Pandémica: lo que recomiendan los expertos

Esta fatiga pandémica, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha denominado, se debe “al agotamiento que está creando la hipervigilancia y las consecuencias ante un virus que nadie ve, pero que todos sabemos que está ahí”.

Los expertos recomiendan una serie de consejos para hacer frente a este cansancio mental y emocional, poniendo énfasis en nuestro bienestar interior. En este contexto, el mindfulness se presenta como una excelente alternativa para recargar de energía positiva y brindar un descanso psicológico, generando un mejor ambiente en vuestro ambiente laboral.

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness se define como atención plena. Esta técnica, además, consiste en experimentar, aquí y ahora, lo que sucede, sin emitir juicios. Esta observación debe ser desde el silencio, desde la quietud, apreciando lo que se manifiesta, sin llevarlo a la mente.

El pilar básico del método es la observación de la respiración consciente. Esto nos ancla en el presente, en el aquí y ahora, tan necesario para estar en plena presencia.

Beneficios del mindfulness en la farmacia

Es una técnica que entre otros beneficios le ayudara a conocerse a sí mismo. Esta demostrado científicamente que 8 semanas de mindfulness cambian las ondas cerebrales y realiza cambios profundos en el cerebro, haciendo al practicante más empático, tranquilo y compasivo ante los demás y ante lo que sucede.

Nuestra experiencia con el mindfulness es que dedicar un espacio a la meditación dentro del trabajo ha generado mayor unión.

Cada sesión se compone de:

  • un tiempo de descanso y relax,
  • un tiempo de atención al cuerpo realizando movimientos descontracturantes muy útiles para corregir posturas. Se evitan los dolores que traen las largas horas frente al ordenador en una oficina.

Todo ello resulta muy útil igualmente para reactivar nuestra energía diaria, gracias al aprendizaje de una serie de técnicas.

¿Cómo podemos aplicar el mindfulness en la farmacia?

Para el equipo de la oficina de farmacia

En primer lugar, empezaría buscando un espacio y tiempo adecuado, que permita mantener siempre la distancia entre las personas que asistan, con el fin de realizar la práctica de forma segura dentro de la propia organización de la farmacia. Esto ayudará a que empiece a generarse una mayor armonía, lo que, a su vez, se traducirá en un ambiente relajado y cordial de trabajo. Seguro que los primeros en percibir el cambio serán sus clientes-pacientes.

Atrévase a cambiar su punto de vista. Mañana cuando abra su farmacia busque un espacio adecuado y seguro, donde poder practicar junto a su equipo el mindfulness; pasado mañana ya habrá comprobado por sí mismo los maravillosos efectos que produce.

Mindfulness para sus clientes

Todo farmacéutico sabe que la persona que acude a la farmacia a comprar medicación u otro tipo de productos de higiene, belleza o alimentación, viene también y fundamentalmente a escuchar el «consejo farmacéutico que alivie o solucione sus dolencias». En la actualidad, este consejo cobra mayor relevancia, dado que los clientes necesitan más contención emocional debido al agotamiento derivado de la pandemia.

«El paciente acude a la farmacia en busca de consejo para estar mejor»

La salud no es sólo física y localizada en alguna parte del cuerpo, sino que es fundamentalmente un estado de bienestar que, sin duda, la práctica del mindfulness le ayudara a conseguir.

Atrévase a dar un paso más. Busque un espacio en el que ofrecer a los clientes unas horas semanales donde se reúnan con «su farmacia» a disfrutar de esta práctica, toda una herramienta de bienestar y salud. Sin duda, podría convertirse en una útil herramienta de fidelización.

¿Mindfulness en la farmacia?

¿Sabía que el mindfulness es algo que mejora nuestra salud y ayuda en los procesos de depresión, ansiedad, estrés, activa el sistema inmunológico y crea nuevas conexiones neuronales?

¿Sabía que está demostrado que potencia nuestra memoria, previene el alzheimer y la demencia senil?

Entonces… ¿No le parece que es una práctica que encaja perfectamente con un servicio de atención farmacéutica?

Sin duda merece la pena probar la práctica de esta sanadora técnica y comenzar ahora mismo a disfrutar de los maravillosos beneficios que entrega a nuestro organismo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *