e-mail marketing en la farmacia
Email marketing para farmacias: la mejor forma de estar cerca de sus clientes
29 marzo, 2021
impuestos venta o donación farmacia
¿Qué impuestos paga el que vende o dona una farmacia?
11 abril, 2021
Contrato en Prácticas en la Farmacia

Una de las tareas más arduas  dentro del quehacer del titular farmacéutico es la selección de personal, se busca sin duda experiencia  y buenas referencias que permita delegar parte de las tareas  en otras personas, pero también una vez adquirida una plantilla con bagaje podemos plantearnos la posibilidad de contratar a personal que haya finalizado hace poco sus estudios. Esto tiene una clara ventaja en los costes, a través del Contrato en Prácticas, pues se trata de una modalidad cada vez más conocida entre los titulares de Farmacia por los beneficios de su uso. 

Desde Gomez Córdoba Abogados, expertos en la compra venta de farmacias, como siempre lo hacemos, en este artículo específico, intentaremos resolver las dudas más comunes y todo lo que debe saber para aprovechar al máximo la modalidad de contrato en prácticas en la farmacia.

 

Requisitos que debe cumplir el trabajador para poder ser contratado bajo esta modalidad

 

  • El trabajador debe estar en posesión de un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior. Es decir, sólo podremos contratar bajo esta modalidad a licenciados o graduados en farmacia y a técnicos en farmacia y parafarmacia. NO a auxiliares Ni al personal de limpieza.
  • No pueden haber pasado más de 5 años (7 años en el caso de personas con discapacidad) desde que el trabajador obtuvo la titulación.
  • Que el trabajador no haya estado contratado bajo esta modalidad más de 2 años en toda su vida laboral. El tiempo que haya estado contratado en otra/s empresa/s limitarán el tiempo que le podremos contratar bajo esta modalidad, llegando, incluso, a poder impedírnoslo.
  • El trabajador deberá entregarnos copia del título que posee.

 

Beneficios de realizar el contrato en prácticas en la farmacia

 

  • El primer año de contratación se le podrá abonar el 90 % del salario que marque el convenio, según la categoría profesional del trabajador.
  • Cuando el contrato finalice, sino se quiere que el trabajador continúe prestando sus servicios en la farmacia, no habrá que abonar ningún tipo de indemnización por la finalización del contrato, como si ocurre con los contratos temporales por circunstancias de la producción.
  • Si al acabar el período en prácticas, quisiéramos transformar su contrato en indefinido, obtendríamos una bonificación en los seguros sociales de 700 € al año, durante 3 años, en el caso de que se trate de una mujer, o de 500 € al año, durante 3 años, en el caso de que se trate de un hombre.

 

Obligaciones del titular farmacéutico

 

  • La duración del contrato deberá de ser mínimo de 6 meses y máximo de 2 años. Siempre con los límites que se tengan si el trabajador hubiera estado contratado bajo esta modalidad en otra/s empresa/s.
  • Sólo se podrán realizar 2 prórrogas del contrato en prácticas, cuya duración no podrá ser inferior a 6 meses. Si el contrato inicial ha sido de 1 año de duración, y la prórroga también es de 1 año de duración, sólo podrá realizarse una prórroga, por la limitación que tiene el trabajador de no poder estar contratado bajo esta modalidad más de 2 años.
  • Se ha de garantizar al trabajador que la categoría profesional y las funciones que va a desarrollar en el puesto de trabajo, son las propias del título que posee.

 

Por último, mencionar la posibilidad que tendremos de pedir una subvención, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que tenga el domicilio fiscal la Farmacia, por realizar este tipo de contratación y cumpliendo algunos requisitos más por parte del trabajador y del autónomo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Luis de Andrés

Asesoría Laboral

 

También le puede interesar…

Ayuda al acompañamiento: complemento salarial al contrato de formación

5 consejos básicos para la gestión de su farmacia en 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le llamamos