Baja por coronavirus en la farmacia: todo lo que necesita saber

Consultas sobre farmacias | Farmanatur nº 50
10 marzo, 2020
La Agencia Tributaria amplía los plazos por el coronavirus
13 marzo, 2020
baja-coronavirus-farmacia

El coronavirus sigue dando que hablar y afectando directa o indirectamente a todos los sectores de la sociedad. En el caso de las farmacias lo hace muy directamente. Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, deben realizar funciones determinantes en materia de información y prevención.

Y, además, los titulares de farmacia son empresarios y, por tanto, gestores de personal. En este punto, conocer cómo se considera la baja por coronavirus en la farmacia y quién la paga es de vital importancia, ya que la legislación sobre este tema está adaptándose según la evolución de la enfermedad.

Coronavirus y aislamiento: baja laboral por accidente de trabajo

Ayer mismo el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley para que tanto las personas contagiadas de coronavirus como aquellas en aislamiento preventivo por el virus, se consideren en situación de incapacidad temporal asimilada a una baja laboral por accidente de trabajo.

Así lo recoge el artículo 5, del capítulo II, del Real Decreo Ley 6/2020:

Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19.

«1. Al objeto de proteger la salud pública, se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus COVID-19.

2. En ambos casos la duración de esta prestación excepcional vendrá determinada por el parte de baja por aislamiento y la correspondiente alta.

3. Podrá causar derecho a esta prestación la persona trabajadora por cuenta propia o ajena que se encuentre en la fecha del hecho causante en situación de alta en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social.

4. La fecha del hecho causante será la fecha en la que se acuerde el aislamiento o enfermedad del trabajador, sin perjuicio de que el parte de baja se expida con posterioridad a esa fecha.»

¿Afecta esta baja a titulares y a empleados de farmacia?

Sí, como se indica en el artículo 5 del Real Decreto Ley, tienen derecho a esta prestación tanto las personas que trabajan por cuenta propia como ajena. Es decir, tanto los farmacéuticos titulares, que son autónomos, como los empleados de farmacia, pueden causar baja por la enfermedad o por aislamiento.

IMPORTANTE: Tal y como se recoge también en dicho artículo, las prestaciones vienen determinadas por el parte de baja médica, es decir, las bajas deben ser firmadas por un médico tanto en el caso de contagio como de aislamiento para tener derecho a la prestación.

¿Cuánto se cobra? ¿Quién paga?

Los empleados de farmacia contagiados o aislados de manera preventiva percibirán desde el día siguiente a la baja:

  • El 75% de la base reguladora, con cargo a la mutua de accidentes de trabajo.

Los titulares de farmacia (autónomos) contagiados o aislados percibirán:

 

6 Comments

  1. Mila dice:

    Recientemente nos ha llegado de parte del colegio reducir horario de apertura por tema Coronavirus. Sería de forma voluntaria de parte del titular. El salario a los trabajadores se afectaría?

    • Hola Mila.
      Una reducción del horario de apertura de la farmacia puede suponer que los empleados que trabajaban en el horario ampliado, cambien ahora su horario y, en algunos casos, incluso vean reducidas sus horas de trabajo.
      En ambos casos se produce una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de los empleados que la empresa debe comunicar al trabajador y este, aceptar o no.
      Respecto a la pregunta concreta de si vera reducido su salario, la respuesta es sí, en el caso de que exista reducción de jornada; pero no, si continua con su jornada habitual y solo suponga una modificación de horario.
      Esperamos haberte aclarado.
      Muchas gracias.

  2. Ana dice:

    Hola una pregunta estando de baja por coVi19 dada por el médico de cabeCera pone por enfermedad común eso estaría bien? Deben de pagarte la nómina integra o te quitan dineros por que debería de ser por accidente de trabajo al haber sido allí ?

    • Hola Ana.
      Las bajas de Incapacidad Temporal (IT) por COVID-19 deben ser tratadas para el pago de la nómina como un accidente de trabajo es decir, la nómina que se cobraría seria al 100%. El parte de baja del trabajador es de una IT por enfermedad común, pero debe especificar que es COVID-19.
      Gracias.
      Un saludo

  3. Sandra dice:

    He trabajado en una farmacia durante todo el proceso de confinamiento / COVID y he terminado hace un mes con una depresion por causas que relacionO con la presión laboral que he sufrido todo este tiempo. ahora estoy de baja y me gustaria saber si esta debe ser una baja por motivos laborales derivados por el estres del COVID o una enfermedad común,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona privada