Apoyo del cuidado de las personas mayores desde la farmacia

Ortopedia en la Farmacia
Ortopedia en la Farmacia: ¿Una oportunidad de negocio?
18 mayo, 2021
Farmacias rurales VEC
Farmacias rurales VEC: una inversión de futuro
27 mayo, 2021
Cuidado de las personas mayores desde la farmacia
5/5 - (23 votos)

 

Hace tan solo 5 meses que Marta y Cristina, ambas farmacéuticas y motivadas por el desamparo al cual se vieron expuestos nuestros mayores durante la pandemia, han puesto en marcha un proyecto que se llama Dignidad de por vida. «Nos pareció un proyecto muy necesario el hacer llegar a las personas mayores, a los ancianos, a la gente un poco desamparada ( mejor: con alguna discapacidad o limitación) este apoyo que queremos que la sociedad les transmita: que son válidos, que contamos con ellos, que aportan mucho, que son necesarios y que todos los recursos son bienvenidos a la hora de atenderlos. Y sobre todo el sensibilizar a la sociedad y hacer llegar el apoyo a estas personas”.

La importancia del cuidado de las personas mayores: “Ellos nos cuidaron desde el principio, cuidémosles hasta el final”

Este es el lema de la campaña de Dignidad de por vida y que se puede leer en el cartel emblema de este proyecto, cuya única motivación es hacer un reconocimiento a quienes tanto nos han dado. Conversamos con Cristina Soto para saber más y contribuir en la difusión de esta bonita iniciativa.

cuidado de personas mayores

¿Quiénes forman dignidad de por vida y cuál es su objetivo?

Somos un grupo de personas de distintos ámbitos, principalmente sanitarios, profesiones de otras áreas, preocupados por la realidad que viven nuestros ancianos y aquellas personas más vulnerables de nuestra sociedad. Esa sensación de desamparo provocada por la situación actual que muchos mayores han tenido y pueden tener, duele y nos ha dolido y es lo que nos ha motivado a crear esta iniciativa. Nuestro objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre este tema: el cuidado de las personas mayores y el apoyo que necesitan.

¿Y cómo ha surgido Dignidad de por Vida?

Es algo que ha surgido de forma espontánea. Al principio éramos un grupo reducido y que pese a la falta de medios y al poco tiempo que le dedicamos, porque no es lo único que hacemos; está teniendo un alcance bastante grande. Y esto demuestra que la sociedad, la gente, las farmacias y a las personas que les cuentas sobre este proyecto se dan cuenta de la necesidad que existe y nos echan una mano para hacer visible la campaña.

 

Plataforma de ayuda a mayores

 

¿Qué diferencia a Dignidad de por vida de otras instituciones para mayores?

La diferencia está en que buscamos fundamentalmente sensibilizar a la sociedad sobre este problema y a través nuestro dar cabida y eco a muchos tipos de plataformas que puedan ayudar al cuidado de las personas mayores.

¿Cuáles por ejemplo?

Nos gustaría a través de la web facilitar a los mayores y sus familiares el acceso a gestiones que se les hacen difíciles. O ayudas que pueda tener el estado o las comunidades autónomas. Incluso, ser un punto de contacto entre el requerimiento de los mayores y la asociación que ofrezca su ayuda.

Un ejemplo de ello es el proyecto que hemos iniciado con jóvenes que se han puesto en contacto con nosotros para hacer voluntariado con mayores.  Hemos detectado que al anciano le desborda todo el tema de internet y muchas veces necesita apoyo en todos los trámites online. La ayuda de este grupo de jóvenes puede ser perfecta para asistirles telemáticamente en estas gestiones administrativas.

 

El papel de la farmacia en el cuidado de las personas mayores

 

El foco principal para difundir la campaña han sido las farmacias porque la botica es accesible a mucha gente y principalmente a los mayores. Básicamente se trata de colgar el cartel en su establecimiento y enviar una foto de apoyo para compartir y viralizar en el sitio web y otros medios sociales de Dignidad de por vida.

La campaña se está moviendo en toda España y ya hay farmacias y otros establecimientos que se han unido a ella desde muchas ciudades y pueblos de todo el país. Asimismo se han sumado colegios de farmacéuticos, distribuidoras y laboratorios que colaboran en su difusión.  La respuesta ha sido muy positiva. Queremos  que de otras partes de España también se involucren y nos ayuden a difundir y afianzar la campaña a nivel nacional.

¿Por qué la farmacia puede ser de gran ayuda?

Porque hay 22 mil farmacias en toda España lo que nos permite una gran capacidad de difusión.  La farmacia está presente en todos los sitios: pueblos, barrios, ciudades, etc. En todos hay una y acude gente de todas las edades.

Además, ha sido a través de la farmacia donde hemos detectado esta necesidad y carencia, dado que vienen muchas personas mayores y en este sentido, les hace mucho bien verse reconocidos por su propia farmacia, el farmacéutico y la gente del entorno.

 

Únase con su farmacia

 

¿Cómo puede la farmacia colaborar con Dignidad de por vida?

Nuestra idea es que cada oficina de farmacia se descargue el cartel de la campaña y lo coloque en la entrada de su establecimiento para dar visibilidad a esta iniciativa. El cartel tiene un código QR que al escanearlo redirige a nuestro sitio web, dónde compartimos los testimonios de todas las farmacias que nos están apoyando y otras iniciativas de acción.

¿Cómo cuáles?

Tenemos un proyecto muy bonito que es un concurso de dibujos en el que puede participar cualquier persona que quiera: colegios, universidades y particulares.  Queremos que en esos dibujos se refleje el amor, el acompañamiento, el respeto, la consideración y el agradecimiento que cada uno pueda sentir por sus abuelos y personas mayores que les han guiado y han estado a su lado.

Por otro lado, también estamos llegando a muchos artistas de distintos sectores: escritores, escultores y pintores que nos han dedicado una obra suya a este tema. Desde Miguel Aranguren, por ejemplo, quien nos ha escrito acerca del tema hasta compositores que nos ceden su música, incluso nos las componen para acompañar videos de la campaña. Cada uno aporta su granito de arena para hacer visible el agradecimiento y homenaje a nuestros mayores.

Le invitamos a que se ponga en contacto con Dignidad de por vida (info@dignidadeporvida.org) y consiga su cartel. Es muy sencillo, puede descargarlo aquí, imprimir y colgar en su entrada. Su participación contribuirá a sensibilizar y difundir esta iniciativa.

¿Conocía Dignidad de por vida? ¿Se anima a compartirnos su testimonio?

 

Otros artículos relacionados...

2 Comments

  1. M victoria garzon vaquero dice:

    Me parece una decisión muy loable y la apoyo, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le llamamos