¿Cómo serán los concursos de farmacias en la Comunidad de Madrid con la nueva Ley?

concurso farmacia madrid up
Nuevo Concurso de Apertura de 42 Farmacias en la Comunidad de Madrid
12 marzo, 2018
renta 2017 farmacias
Renta 2017 en Farmacias: top en tecnología y más de lo mismo en fiscalidad
4 abril, 2018

Como les hemos informado, el pasado 9 de marzo se publicaba en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la convocatoria de un concurso para la apertura de 42 nuevas farmacias. En ese sentido, les contábamos que es, previsiblemente, el último que se convocará con la Ley de Ordenación Farmacéutica de 1998, ya que, como también hemos recogido en este blog, está previsto que se apruebe un nuevo texto en los próximos meses. 

En esta entrada vamos a adentrarnos en cómo serán los concursos y traslados en la Comunidad de Madrid según lo que conocemos de esa ley hasta la fecha.

Convocatoria de oficio

Cuando se apruebe la nueva ley será la Dirección General quien inicie de oficio el procedimiento de autorización. Esta iniciativa ya se recogía en la normativa actualmente vigente, pero, en la práctica, eran los farmacéuticos los que iniciaban el trámite tras acreditar un aumento de población en una zona farmacéutica concreta.

Las últimas nuevas aperturas en la Comunidad de Madrid han salido todas a concurso a instancia de parte. De hecho, sin ánimo de ser aguafiestas, en aquellas autonomías donde es la Administración quien promueve el procedimiento no se cumplen los plazos que se establecen en sus leyes de Ordenación Farmacéutica. Ojalá esta Comunidad sea el primer ejemplo de lo contrario.

Número de habitantes por farmacia nueva

En la Ley del 98 art. 32.7 dice que:

 El cómputo de habitantes de cada zona farmacéutica se efectuará con base en el padrón municipal vigente al inicio del procedimiento correspondiente a la misma y, en su caso, a la población de hecho que resida y pernocten en dicha zona farmacéutica sin hallarse censada.

En cambio, de acuerdo al anteproyecto, solo se tendrá en cuenta el padrón municipal. Esto es, sin duda, un perjuicio para aquellas zonas farmacéuticas que aumentan su población en verano, por ejemplo.O simplemente, que por distintos motivos no tienen censada su población flotante.

En este sentido, además, la futura Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid entiende que, de cara a abrir una primera farmacia en una zona farmacéutica, se necesitarán 3.000 habitantes, cuando, hasta la fecha, se entiende que serían necesarios 2.800 habitantes en zona urbana y 2.000 en zona rural. En el anteproyecto no se distingue entre zonas rurales y urbanas.

El nuevo modelo plantea que cada año la autoridad sanitaria revisará las cifras de población y las publique para determinar la conveniencia o no de sacar a concurso nuevas farmacias.

Concursos de farmacias en 2 fases

Primera fase: traslados

El anteproyecto considera el traslado como una medida de planificación que «garantiza la prestación farmacéutica y la sostenibilidad de la oficina de farmacia«. Por ello establece una primera fase de concursos en la que las farmacias ya instaladas puedan solicitar traslados a cualquiera que sea el municipio de la Comunidad de Madrid.

En Canarias la Ley de Ordenación Farmacéutica ya establece este sistema, en Andalucía se ha aprobado recientemente y en Galicia se está tramitando un modelo similar que prioriza la adjudicación de nuevas aperturas a aquellos farmacéuticos que sean titulares.

En Andalucía, el 20% de las farmacias que salgan a concurso estarán reservadas a titulares con más de diez años de antigüedad en municipios de menos de 1.000 habitantes. 

El anteproyecto gallego es muy similar al de la Comunidad de Madrid: quienes hayan sido titulares en esa Comunidad Autónoma en los últimos cinco años podrán optar a una de esas nuevas aperturas.

Hasta ahora, el anteproyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid no establece que el titular deba tener una determina antigüedad ni que la zona deba tener unas características concretas. Pero hay que recordar que no es el texto definitivo.

Por otro lado, lo que sí que dice es que la Dirección General publicará los resultados del concurso de traslados en un plazo máximo de 6 meses.

Nuevas adjudicaciones: la segunda fase

En la segunda fase, saldrán a concurso aquellas farmacias que nadie hubiera solicitado en una primera fase y las que quedasen vacantes tras el concurso de traslados. Estas zonas que deja vacantes, el titular que opta al traslado, presumiblemente son de un escasa o nula viabilidad económica, ¿cómo «garantiza la prestación farmacéutica y la sostenibilidad de la oficina de farmacia» la administración en estos casos?.

Es claro que, la atención farmacéutica de estas poblaciones quedará desatendidas y probablemente no sean cubiertas por los adjudicatarios de esta segunda fase, por su falta de sostenibilidad económica.

Las limitaciones al acceso de estas nuevas farmacias

En este caso podrán optar los farmacéuticos interesados que:

  1. NO hayan sido titulares o cotitulares en los seis años previos a la convocatoria
  2. NO hayan sido adjudicatarios de otra farmacia en los tres años anteriores

Esta segunda fase también está previsto que se resuelva en 6 meses.

Las limitaciones 1 y 2 , no serán de aplicacion a aquellos titulares de farmacia en municipios cuyo padrón no alcance los 1.500 habitantes censados en el año en que la convocatoria se produzca.

Ahora bien, la limitación más importante 

Estas licencias caducarán cuando el titular cumpla los 70 años. Nos estamos encontrando con que la Comunidad de Madrid, pretende limitar el acceso a nuevas aperturas a farmacéuticos, por razón de su edad, aspecto claramente discriminatorio e inconstitucional, que no tiene en cuenta, además, que la farmacia es un establecimiento privado de utilidad pública, por lo que no puede prevalecer este precepto que supone una injerencia de la administración en la esfera privada y en el derecho a la propiedad, preceptos también defendidos por nuestra Constitución.

Entendemos y esperamos que  estos y otros aspectos del anteproyecto de ley, excesivamente intervencionista en la esfera privada del farmacéutico-propietario de oficina de farmacia, sean revisados y subsanados una vez salgan a la luz.

Como vemos, la propia ley establece plazos de 6 meses para cada una de las fases, lo que ya nos completaría el año. Por otro lado, como mencionábamos, la ley dice que anualmente la Dirección General estudiará el número de farmacias que sale a concurso.

En la actualidad, los concursos sólo constan de una fase y tardan más de un año en resolverse. Ojalá se cumpla los plazos mencionados en el anteproyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, pero en Gómez Córdoba no somos muy optimistas al respecto.

Traslados Voluntarios entre municipios

Una figura novedosa de esta ley es que prevé los traslados voluntarios de la farmacia entre municipios distintos cuando conforme al padrón oficial del Municipio de origen se registre una población inferior a 1.500 habitantes y en el de destino se cumplan los criterios de planificación que mencionábamos previamente.

Este cambio supone una mejoría en cuanto a la sostenibilidad del modelo farmacéutico. Las farmacias ya establecidas podrán buscar ubicaciones más rentables. Estos cambios previstos en el anteproyecto tendentes a evitar la especulación, sin duda está repercutiendo en un alza de precios de las farmacias rurales que actualmente tiene un público limitado y un acceso fácil por sus módicos precios.

Si quieres presentarte al concurso de farmacias de la Comunidad de Madrid, vea todos los detalles en este enlace: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Tramite_FA&cid=1354700443983&definicion=Autorizacion+Licencia+Permiso+Carne&idConsejeria=1109266187266&idListConsj=1109265444710&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1331802501637&sm=1109265843990&tipoServicio=CM_Tramite_FA

Regístrese en nuestra web y le mantendremos informado de todas las novedades de concursos de farmacia en España

 

2 Comments

  1. Eva dice:

    Presenté la solicitud para nueva aperturas de farmacias y no soy capaz de encontrar el listado de puntos. Nose si podrían ayudarme.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona privada