6 pasos clave para empezar a digitalizar su farmacia

tramo-irpf
IRPF: Si me suben el sueldo y subo de tramo, ¿gano menos?
11 agosto, 2020
refinanciación-préstamos-en-la-farmacia
Refinanciación de préstamos de la farmacia versus solvencia
31 agosto, 2020
digitalizar-la-farmacia

Digitalizar la farmacia se ha convertido en una necesidad para crecer y diferenciarse. Contar con una farmacia online que le dé visibilidad en internet y más ventas es un reto. ¿Está preparado o le cuesta lanzarse a un mundo del negocio digital que posiblemente no controla?

Desde nuestro nuevo servicio de consultoría de marketing digital le ayudamos y acompañamos en todo su proceso de digitalización. En este post le damos las claves para dar los primeros pasos.

¿Por qué es importante digitalizar la farmacia?

Llevamos años viendo como las empresas se transforman digitalmente pero los pequeños negocios tradicionales han tardado en sumarse a esta transformación y ha sido el impacto de la Covid19 lo que ha acelerado el paso al negocio online para poder sobrevivir.

El consumidor online es quien marca cómo los negocios tienen que adaptarse y este consumidor se ha multiplicado:

  • Porque los que ya estaban ahora se informan y compran más por internet
  • Porque hay nuevos consumidores online
  • Porque se han generado hábitos que van a permanecer

La farmacia no puede permanecer ajena a esta nueva demanda si quiere seguir creciendo y mantener su rentabilidad. Ya mostramos en nuestro anterior post cómo la venta de productos farmacéuticos por el canal online llegó a crecer más de un 250%  y hubo categorías que superaron el 300% durante la primera oleada.

Hay otras 3 razones que demuestran la necesidad y urgencia de digitalizar la farmacia y lo podemos ver en el reciente Estudio Anual de ECommerce 2020 que cada año presenta la Comisión de eCommerce de IAB Spain. Según este estudio:

  1. Los consumidores prefieren comprar en tiendas que tienen los dos espacios, el físico y el online y esta tendencia se va a acelerar en los próximos años. Por eso será fundamental que incorpore una farmacia online a la que los clientes accedan a sus productos.
  2. Los consumidores se informan antes por internet y la mayoría reconocen que acaban comprando también vía online. Por eso es clave que tenga visibilidad en internet y ofrezca información de su farmacia y productos ya que aumentará las probabilidades de vender.
  3. Ya hay en España 22,5 millones de personas que compran por internet” entre los 16 y 70 años. Y esta cifra va en aumento así como se amplía la edad.

Pasos para empezar a digitalizar su farmacia

Como consultoría de marketing digital queremos darle unas claves para que digitalizar su farmacia sea más sencillo y además, le ofrecemos un primer análisis digital gratuito para ayudarle a dar los primeros pasos en el proceso.

Paso 1: Defina el objetivo que busca en internet

Hay diferentes objetivos que van a marcar después le estrategia digital a seguir, así como los canales que va a tener que desarrollar. Por eso es fundamental tener muy claro que quiere conseguir al digitalizar su farmacia. Algunas pistas

  • ¿Quiere ser farmacia de referencia en su localidad para atraer nuevos clientes?
  • ¿Quiere aumentar las compras que hacen sus clientes a través de la venta online?
  • ¿Quiere ser una referencia en un servicio o categoría, es decir especializarse?
  • ¿O apuesta por ser una farmacia de referencia en la venta online y competir con otros ecommerce?

Paso 2: Elija los canales más adecuados según su objetivo

Cuando hablamos de canales nos referimos a la web o ecommerce, a las redes sociales, a canales directos como el email o el teléfono/sms…

Un error habitual es querer estar en todos los canales con la misma intensidad, lo que acaba por no dar ningún resultado por la dispersión de recursos (tiempo y dinero). El objetivo es conseguir que su farmacia tenga visibilidad en internet y esto no implica que tenga que estar presente en todos los canales. Decidir los más adecuados y que estén bien optimizados es fundamental para conseguir sus objetivos.

Desde el servicio de consultoría de marketing digital le ayudamos a elegir los mejores canales, los creamos y optimizamos para que tengan el mayor alcance.

Paso 3: Decida la estrategia digital que necesita para dar la mayor visibilidad a sus canales

De nada sirve tener una web o crear sus perfiles de redes sociales si luego no hay una estrategia digital con acciones para darle visibilidad, captar usuarios y convertirlos en clientes que compran en su farmacia.  En marketing digital esa estrategia se construye a partir del Funnel o Embudo de Conversión que nos sirve para construir con usted la estrategia y el plan de acción de su farmacia online.

Paso 4: Cree la marca de su farmacia y su estilo de comunicación

Los usuarios digitales confían en las marcas por eso es fundamental crear una marca de su farmacia que muestre su propósito y sus valores, sus servicios, su historia y equipo etc.

La marca tiene 2 ámbitos principales cuando hablamos del canal digital:

  1. El visual: contar con un logotipo y una identidad visual que esté en todos sus canales (colores, tonos, imágenes, tipografías y fuentes…)
  2. El contenido: estilo de la comunicación, adaptación al público objetivo, calidad y utilidad del contenido, formatos y temáticas.

Paso 5: Genere contenido de valor y planifique sus publicaciones

El contenido va a ser un pilar clave en su estrategia digital, la diferencia estará en el tipo de contenido según los canales que haya elegido. Hay 5 claves a la hora de preparar contenido:

  1. Que el contenido sea de calidad y aporte valor, es decir sea útil y resuelva problemas o necesidades
  2. Que esté redactado pensando en conectar con el público objetivo al que se dirige
  3. En el caso de querer posicionarlo en buscadores, como el caso del contenido del blog o los productos del ecommerce, tienen que estar bien optimizados para SEO
  4. Que se elija el formato adecuado según el canal. No es lo mismo publicar en un blog que en Instagram o Facebook o enviar una newsletter a tus clientes.
  5. Planificar las publicaciones con un calendario editorial para evitar la improvisación.

    DESCARGUE AQUÍ EL EBOOK ECOMMERCE 2020 APLICADO A LA FARMACIA ONLINE

Paso 6: Invierta y optimice la inversión

Digitalizar la farmacia implica invertir. Cómo ha podido leer, tener una farmacia online no consiste solo en tener una página web, hay que invertir en darle visibilidad, en mantener la web y especialmente si tiene un ecommerce, en generar contenidos de calidad, en tener una estrategia en redes sociales, etc

El impacto en la rentabilidad de su farmacia dependerá de lo que invierta y de la optimización que haga de esa inversión. En un negocio digital hay 2 claves:

  1. Medir
  2. Optimizar

Y este paso también le acompañamos desde la consultoría de marketing digital de Gómez Córdoba, porque nuestro primer propósito es ayudarle a mejorar la rentabilidad de su farmacia.

Conclusión

Digitalizar su farmacia es una decisión que tendrá que tomar si quiere adaptarse a los hábitos de compra de los consumidores actuales y no quiere perder oportunidades. Si la rentabilidad de su farmacia va a depender de la venta de parafarmacia y medicamentos OTC tendrá que competir con otras farmacias online que se van sumando a la digitalización y con otros canales que ya están en el mercado.

Pero no solo hablamos de ganar clientes y ventas. Hablamos de no perderlas, ya que hemos visto que, cada vez más usuarios, prefieren informarse y comprar después en internet y optan por los negocios que ofrecen tienda física y online, lo que significa que sus propios clientes tomarán la decisión de comprar vía online a otras farmacias si usted no les ofrece esta opción.

También vemos que hay muchas opciones en la digitalización de una farmacia. La clave está en:

  1. Tener claro el objetivo
  2. Elegir bien los canales
  3. Contar con una buena estrategia
  4. Optimizar la inversión

Desde el servicio de consultoría digital de Gómez Córdoba le asesoramos y acompañamos en todo el proceso de digitalización para que sea más fácil dar el paso y pueda comprobar como internet le ayuda a vender más.

Y para dar ese primer paso le ofrecemos un ANÁLISIS DIGITAL GRATUITO en el que nuestra consultora, Rocío López, le hará un primer asesoramiento personalizado que le ayudará a saber cómo empezar a digitalizar su farmacia.

DESCARGUE AQUÍ EL EBOOK ECOMMERCE 2020 APLICADO A LA FARMACIA ONLINE

 

 

 

 

 

Rocío López
Consultora de marketing digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona privada