¿Cuándo ampliar el horario de una farmacia?

ampliar horario en farmacia
¿Cuándo ampliar el horario de la farmacia?

En las últimas semanas nuestros clientes en la Comunidad de Madrid nos comentan que están recibiendo una carta de la Comunidad en la que pregunta por los horarios a las farmacias. En primer lugar queremos tranquilizarles:

¡No se asusten! La Consejería de Sanidad está actualizando los ficheros y necesita recopilar esta información.

Sin embargo, quizás sea el momento de replantearse el horario de apertura de su farmacia y a lo largo de esta entrada pretendemos hacer un repaso de las condiciones, las ventajas e inconvenientes de adherirse a unos u otros. En este caso nos vamos a centrar en la Comunidad de Madrid, ya que, sobre este asunto, las situación varía de una Comunidades Autónomas a otras y algunas regiones la normativa no sea tan detallada.

Horarios de farmacia: ¿Qué opciones hay?

Horario mínimo

La Comunidad de Madrid establece unos horarios mínimos que varían según la época del año.

  • Mañanas: Será obligatorio abrir todos los días laborables de 9.30 a 13.45 durante todo el año. Los sábados de 10 a 13.45.
  • Tardes: Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, las boticas tendrán que abrir al menos entre las 17.30 y las 20.30. El resto del año el horario mínimo será entre las 17 y las 20h.

Horario Ampliado

Los horarios ampliados, básicamente, suponen que el horario sea continuado y que la botica eche el cierre más tarde o, incluso, que no lo eche. Las opciones son:

  • A: De 9:30 a 21:30 h. De lunes a sábado
  • A ampliado: De 9:30 a 21:30 h. Todos los días del año
  • B: De 9:30 a 23 h. De lunes a sábado
  • B ampliado: De 9:30 a 23 h. Todos los días del año
  • C: 24 horas todos los días del año

¿Cómo cambiar de un horario a otro?

El trámite no resulta, en principio, muy complicado y el farmacéutico tiene libertad para elegirlo, siempre y cuando lo comunique debidamente a la Consejería de Sanidad. En principio bastaría con presentar la solicitud con un mes de antelación si se va a ampliar el horario y con 3 meses si lo que quiere es reducirse. El procedimiento se puede seguir en cualquier momento.

Artículo 31 de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid:

Las oficinas de farmacia que deseen modificar el horario que vinieran prestando con anterioridad podrán hacerlo en cualquier momento, debiendo para ello cursar comunicación a la Consejería de Sanidad con los requisitos que en su caso se determinen reglamentariamente, a fin de lograr una adecuada planificación de la asistencia farmacéutica.

En particular, tal comunicación deberá tener lugar con una antelación de un mes a la fecha de su efectividad caso de que se comunique la ampliación de horario, y de tres meses si lo que se pretende es la reducción de horario.

Aumento de la plantilla

Ahora bien, en su Artículo 25 de esa misma Ley dice:

“Se considera obligada la contratación de Farmacéuticos adicionales cuando la oficina de farmacia tenga autorizada ampliación de horario. El número de Farmacéuticos adicionales será acorde con el período de ampliación”

Si calculamos el tiempo total de apertura según los horarios establecidos, este es el total de horas de apertura:

  • Horario Mínimo: 40 h 30 minutos
  • A: 72 h
  • A ampliado (L-D) : 84 h
  • B: 81 h
  • B ampliado (L-D): 94’5 h
  • C: 168 h

Además de ello, el Convenio Colectivo de Oficinas de Farmacia en los artículos 20 y 21 regula las condiciones de los trabajadores y establece que:

  • Aunque según el Estatuto de los trabajadores la jornada máxima sea de 40 horas semanales, el Convenio recoge la obligatoriedad de que los farmacéuticos cubran el número total de horas que se derive de la apertura al público en horario mínimo.
  • Todos los días del año son laborables

Por otro lado, según el Estatuto de los Trabajadores, el descanso debe ser de, al menos, un día y medio ininterrumpido cada 14 días.

¿Cuántos farmacéuticos necesito?

Según esto, por tanto, habrá que ver también el número mínimo de farmacéuticos (contando con el titular) que se necesita para cubrir los horarios:

  • Horario Mínimo: 40 h 30 minutos – 1 farmacéutico
  • A: 72 h – 2 farmacéuticos
  • A ampliado (L-D) : 84 h – 2/3 farmacéuticos
  • B: 81 h – 2 farmacéuticos
  • B ampliado (L-D): 94’5 h 3/4 farmacéuticos
  • C: 168 h – 4/5 farmacéuticos

Al cómputo de horas de apertura de la farmacia hay que sumarle otras tantas derivadas de la gestión y organización de la oficina de farmacia. Además, no conviene ajustar mucho la plantilla para poder tener mayor margen de maniobra de cara a posibles contratiempos y descansos que puedan surgir: desde bajas, permisos por matrimonios, nacimientos, o enfermedades de algún familiar,… Pero claro, el poder contar un mayor o menor personal dependerá, como no, de los beneficios de la botica.

¿Cómo decidir el horario de apertura de la farmacia?

Hace unos meses leíamos este titular:

Ampliar Horarios farmacia“La crisis dispara la apertura de farmacias con horario ampliado” (El Periódico de Aragón, 15 de febrero de 2016)

Según leemos en el artículo, “en los últimos seis años se ha pasado de 5 a 55 en Zaragoza” como forma de hacer frente a la crisis. Pues bien, desde Gómez Córdoba Abogados de Farmacia queremos empezar aclarando este punto:

“Abrir más horas no significa mayor beneficio”

¿Para qué nos sirve abrir más horas si no aumentamos la clientela?

La respuesta es bien sencilla: para nada. Aumentaremos los costes laborales y no obtendremos un incremento sustancial en las ventas que permita aumentar beneficios.

Por supuesto que el objetivo principal de la farmacia es atender a las personas pero, ampliar el horario ¿significa que estas personas estén mejor atendidas? Sólo en casos de urgencia. En circunstancias normales lo único que significa es que los vecinos tendrán más margen para decidir cuándo pasarse por la botica. Más hora de apertura no significa necesariamente que vayan a comprar más pero sí que significa un aumento de los gastos del titular.

¿Cuándo ampliar el horario supone un aumento del beneficio?

Puede haber situaciones dispares en las que convenga en ampliar el horario, pero todas tienen un denominador común que parece una obviedad:

Cuando la farmacia esté en zona de paso a las horas a las que se amplía ese horario

Imaginemos, por ejemplo, las proximidades de un centro comercial donde las tiendas abren hasta las 22 h. o, incluso, una estación de autobuses interurbanos. En ambos casos encontraremos público más allá del horario mínimo y habría que plantearse seriamente la ampliación.

Pero esta es sólo la teoría…

Y si mi competencia amplía el horario ¿qué hago?

Esta es la encrucijada a la que se han enfrentado y se enfrentan muchos de nuestros clientes. De repente, abrieron una farmacia cerca de la suya, con horario ampliado y el temor a perder clientela lleva al titular a una huida hacia delante que perjudica la rentabilidad de la farmacia. ¿Qué hacer?

Pues, es una situación complicada, pero si los números no salen, habrá que buscar soluciones creativas, enfocadas principalmente a la fidelización de la clientela. Los horarios son sólo un factor que interviene en la decisión de compra del cliente, pero no es el único. Habrá, por tanto, que esforzarse en satisfacer otro tipo de necesidades y en crear una relación enfocada al medio/largo plazo.

¿Y si me arrepiento de haber ampliado el horario? Despidos

La propia normativa establece la forma para reducir el horario. Como decíamos más arriba, habrá que comunicarlo a la Consejería a través del Colegio con un plazo de 3 meses de antelación y podrá entonces reducir la plantilla.

La fórmula correcta sería un “Despido Objetivo por Causas de Organización”, pero es bastante probable que el empleado en cuestión recurra buscando un “Despido Improcedente”. En ese caso, el titular tendrá que acabar justificando la decisión de reducir el horario de la botica o, en su defecto, negociar con el trabajador o asumir el coste del despido.

En Gómez Córdoba podemos ayudarle tanto con los trámites para cambiar el horario de apertura, como con las contrataciones/rescisiones de contrato o con su contabilidad. Estamos a su disposición. 

“Experiencia al Servicio de Su Botica”

Le Ofrecemos Nuestra Experiencia
Escribimos cada nueva entrada de este blog con ilusión y esfuerzo. Se lo queremos entregar mensualmente en su email.
Respetamos las Leyes de Protección de Datos

Le agradeceríamos que dejase un comentario